2 DE JUNIO

Elecciones 2024: En calma y sin contratiempos, vecinos del barrio de la Lagunilla salen a votar

Seguridad y que gobernantes cumplan las promesas hechas a la población, piden los votantes.

La jefatura de gobierno de la capital también fue votada por los capitalinos.
La jefatura de gobierno de la capital también fue votada por los capitalinos.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La mañana y tarde de este domingo 2 de junio los vecinos del barrio de La Lagunilla, en la zona centro de la Ciudad de México salieron a emitir su voto, con la convicción de que se trata de una obligación ciudadana y también su derecho a elegir a sus gobernantes.

En las casillas ubicadas en las escuelas primarias Dolores Correa Zapata, Jaime Nunó y la Secundaria Número 200, “General Augusto César Sandino”, el ejercicio electoral se desarrolló sin contratiempos.

Los vecinos de la zona considerada “peligrosa” hicieron notar que no hubo riesgo alguno para ir a ejercer el sufragio.

Entre los puestos del tradicional tianguis de la Lagunilla, que se instala en las calles Comonfort, Jaime Nunó y parte del Paseo de la Reforma, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores se presentaron en las distintas casillas de votación de la zona, para cruzar las papeletas de votación.

Peticiones a los gobernantes en CDMX

Por separado, explicaron que su decisión de ir a votar se debe a que también quieren exigir a quienes resulten electas y electos que cumplan las promesas hechas en campaña.

Se manifestaron a favor de que la situación en la ciudad y en el país cambie, al afirmar que la economía familiar está “mal”, no hay empleo y no hay seguridad.

Algunos otros consideraron que antes el país estaba mejor, y jóvenes votantes pidieron que su voz sea escuchada por los gobernantes.

“Está tranquilo, está tranquilo y la verdad como persona y como individuo de este país tengo qué votar, para ver los avances que pueda haber, no es porque uno quiera, es algo que tenemos que hacer, dijo el señor Samuel.

Rechazo al condicionamiento de apoyos sociales

Estela Catalán, vecina de la calle Jaime Nunó, que encontró su casilla en la sección 4695, a unos pasos de la unidad donde habita, expresó su molestia por el intento de partidos políticos y candidatos, de amedrentar y engañar a la población con quitar apoyos y programas sociales si no votan por ellos.

“Quiero un México donde podamos salir a la calle sin miedo, quiero que haya fuentes de empleo, quiero un México como el que teníamos hace muchos años (…) En todos los gobiernos hay malos y buenos, pero una de las cosas que me molesta es que le vayan a pedir a usted el voto y le digan: es que si no, te van a quitar la pensión”, reclamó.

Subrayó que las pensiones que otorga el Gobierno Federal no son del Presidente de la República, sino que se pagan con el dinero que se recauda a partir de los impuestos de los trabajadores.

“Sí me gustó votar”

La joven Erika, que acudió a votar por primera vez, relató que la emisión del voto fue sencilla e invitaría a sus amigos y conocidos a ejercer el voto antes de que cierren las urnas, a las 18:00 horas.

“Sí, sí me gustó y si los invitaría… pues te toman en cuenta para lo de… te toman en cuenta para ver cómo va el país y así”, expresó.

“Ahora sí, cumplan”

“Esperemos que nuestro voto sí cuente y sobre todo que sea un buen cambio para toda la República mexicana, que ahora sí cumplan con lo que todo, ahora sí que en todas sus campañas estaban diciendo que iba a haber un cambio, ojalá que sí lo cumplan y que no nada más sean palabras”, agregó la señora Claudia, que acudió a votar acompañada de su esposo.

Con una participación más acentuada antes del mediodía y sin filas después de las 13:00 horas, la jornada de votación transcurrió en tranquilidad en el popular barrio de la Lagunilla, en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc.