TRANSPORTE PÚBLICO

Llegan a CDMX tres nuevos trenes ligeros y al finalizar mayo serán nueve

Esto beneficiará a los usuarios en los tiempos de espera, ya que será menor el tiempo de abordaje.

Son trenes articulados con longitud de 29.5 m, según la SEMOVI.
Son trenes articulados con longitud de 29.5 m, según la SEMOVI. Créditos: X: @LaSEMOVI.
Escrito en NACIONAL el

A finales de mayo llegarán las últimas tres unidades del tren ligero que ampliarán el servicio y reducirán los tiempos de espera.

“El sistema de transportes eléctricos contaba con 11 trenes y lo que anunciamos es que habría otros nueve trenes para completar 20 prácticamente duplicando el número de unidades del sistema... Llegó el primer tren luego llegaron otros dos ahora llegaron otros tres han llegado seis y en lo que resta del mes de mayo se espera la llegada de los últimos tres”, precisó el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres. 

¿Cuándo estarán listos los nuevos trenes ligeros en CDMX?

Durante un recorrido de supervisión de pruebas operativas de los tres nuevos trenes ligeros, en compañía de Martin López, director del Sistema de Transporte Eléctrico, Batres aseguró que antes de concluir el mes de mayo, estarán completos los nueve trenes que adquirió el gobierno de la ciudad.

“Ya con los nuevos trenes pues se va a disminuir a la mitad el tiempo de espera actualmente son unos siete minutos que esperan los usuarios la llegada del tren".

“Se va a disminuir a entre 3 y 4 minutos el tiempo de espera para la llegada de cada tren, pero va a haber un elemento adicional benéfico y es que en el momento en el que frena cada tren, genera electricidad que puede ser aprovechada por el tren que sigue si es que hay un constante flujo de unidades en las estaciones o sea que se va a fortalecer la sustentabilidad del sistema“, explicó.

Explicó que las nuevas unidades representan, además, un ahorro del 10 por ciento de energía. Reiteró que esta inversión no impacta en los costos del transporte público para los usuarios de la ciudad de México.

Aseguró que la CDMX tiene la tarifa más barata en todo el país y no hay estado que tenga mejor costo de transporte público para sus habitantes.

Recordó que hay otras obras como la del trolebús de la avenida Aztecas o línea 12;  el trolebús Chalco-Santa Marta Acatitla; el tren de Buena Vista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Interurbano “El Insurgente” que va de Toluca a la ciudad de México y que conectará con la Linea 1 del Metro.