El aspirante de Movimiento Ciudadano a la jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski presentó su Plan de General de Desarrollo Urbano que dijo, estará listo en 2025 y con el que se plantea la construcción de 40 mil nuevas viviendas cada año.
En conferencia de prensa, el emecista señaló que en la CDMX se busca combatir la especulación inmobiliaria; aprovechar el potencial de construcción vertical; fortalecer al INVI, y el fondo de suelo del gobierno de la ciudad e implementar el Programa de Aval Solidario para apoyar a jóvenes y acompañar a quienes quieren un crédito.
Explicó que actualmente quien busca adquirir una vivienda en renta o comprar con un crédito hipotecario se le pide un aval solidario, “esto para muchas personas sobre todo los jóvenes es muy complicado, ante esto, dijo que en su administración, el Gobierno será aval de las y los jóvenes que no cuenten con la comprobación de recursos suficientes para acceder a créditos hipotecarios o para la renta de un inmueble”.
Te podría interesar
“Vamos a hacer que todas las y los jóvenes puedan adquirir una vivienda y que la solicitud de un aval no sea una limitante. Vamos por 40 mil viviendas cada año, se puede, se debe y nos conviene, si nos organizamos cabemos todos”, enfatizó.
Detalló el emecista su propuesta integral de vivienda con las 6 acciones para echar a andar el Plan General de Desarrollo Urbano para estimular el desarrollo inmobiliario con programas para la producción de vivienda asequible y sustentable.
Te podría interesar
En el combate a la especulación inmobiliaria, propone programas de ayudas al alquiler entre 30 y 50 por ciento dependiendo del grupo vulnerable del que se trate; además, un marco legal para la declaratoria de “zona de tensión”.
Para aprovechar el Cielo se fomentará la construcción vertical y compacta con plusvalía para el gobierno de la ciudad a pisos extras; en el fortalecimiento del INVI se destinarán 9 mil mdp adicionales cada año al presupuesto para que este corresponda al 5 por ciento del total del presupuesto.
En el fortalecimiento de la bolsa de suelo del Gobierno de la Ciudad se desincorporarán los terrenos propiedad del gobierno que no tienen utilidad para el ejercicio gubernamental; y el plan de aval solidario, el gobierno será el aval de aquellos jóvenes que no cuenten con la comprobación de recursos suficientes para acceder a un crédito hipotecario o a la renta de un inmueble, entre otras