ANIMALES

RUAC: Paso a paso para el registro obligatorio de tu mascota en la CDMX

Si vives en la capital del país y tienes animales de compañía, toma en cuenta lo que requieres para realizar este trámite gratuito y obligatorio.

Así puedes realizar el trámite del RUAC en CDMX
Así puedes realizar el trámite del RUAC en CDMX Créditos: Envato Elements
Escrito en NACIONAL el

En la Ciudad de México entró en vigor la nueva Ley de Protección y Bienestar de los animales, en la cual se establece que las personas deberán realizar de manera obligatoria el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), por lo que si tú vives en la entidad y tienes, aquí te decimos en qué consiste este trámite y cómo realizarlo paso a paso.

Esta exigencia tiene como objetivo contar con un censo y control de las distintas mascotas que viven en la capital del país, para que en un futuro se empleen distintas acciones en beneficio de los que ahora son llamados “seres sintientes”.  

Paso a paso para tramitar el RUAC de tus mascotas en CDMX: 

Si estás interesado en realizar el RUAC, es necesario que cuentes con conexión a Internet, un dispositivo móvil y seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresar a la página oficial Ruac.cdmx.gob o bien en el siguiente enlace.
  • Seleccionar la pestaña “Registro en la plataforma”, donde se te pedirán tus datos (nombre completo, correo electrónico y contraseña). 
  • Enseguida deberás generar una clave RUAC por cada animal de compañía que tengas.
  • En caso de cualquier cambio con respecto a tu información personal o la de tu mascota, la plataforma te permite editar fácilmente.  

Durante el registro es importante que tomes en cuenta los siguientes datos de tu mascota, ya que serán necesarios.

  • Aspectos generales: Nombre, sexo, edad, tiempo de vivir contigo y cómo llegó a tu hogar.
  • Hogar: Se deberá informar si la mascota vivirá de forma permanente en casa. 
  • Aspectos físicos: Especie, tipo de raza, colores, patrón de pelaje, señas particulares y color de ojos.
  • Fotografías: Se solicitarán cinco fotos verticales en diferentes posiciones de tu mascota. 
  • Salud:  Es necesario informar si está esterilizado y cuáles son las vacunas con las que cuenta.
  • Identificación: Número de microchip, número de tatuaje o especificar si cuenta con otro tipo de identificación.
Pexels

Toma en cuenta que, tras concluir tu registro, es importante que todo animal de compañía cuente con un collar o pechera con una placa de identificación con la información del nombre del animal, la clave del RUAC, así como los datos de contacto de la persona responsable.

¿Qué pasa si no registras a tu mascota en el RUAC?

De acuerdo con la modificación a la Ley de Protección a los animales, las personas que no registren a sus mascotas, podrían estar sujetos a multas que oscilan entre 21 y 31 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a dos mil 150 a tres mil 100 pesos, además de enfrentar un arresto de 24 a 36 horas. 

Ahora ya lo sabes, si tienes mascotas y vives en la Ciudad de México, será mejor que realices el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC ) que como ya viste es un trámite sencillo y gratuito, además de que será muy benéfico para tus compañeros de vida.