ELECCIONES 2024

Firman GCDMX, INE e IECM convenio de colaboración con motivo de elecciones concurrentes

El objetivo de asegurar que más de 7.9 millones de capitalinos puedan ejercer su voto el próximo 2 de junio.

Firma de convenio de coordinación de cara a las elecciones del próximo junio.
Firma de convenio de coordinación de cara a las elecciones del próximo junio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno capitalino y autoridades electorales federales y locales firmaron el  Convenio de Coordinación con Motivo del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, que tiene por objetivo garantizar que más de 7.9 millones de capitalinos puedan hacer efectivo su voto en la Ciudad de México el próximo 2 de junio.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que es a través de la cooperación que se busca que este proceso  sea exitoso.

“Se trata este convenio de que reafirmemos que la ciudad es una ciudad que construye su democracia todos los días y que en ese sentido es importante la cooperación para asegurar que el proceso electoral de este año se lleva a cabo con éxito. Se trata de colaborar para asegurar que el poder soberano, el poder del pueblo se manifieste una vez más a través de elecciones libres y auténticas”, dijo.

Este acuerdo también establece que autoridades capitalinas brindarán seguridad para el traslado y distribución de materiales electorales, en las inmediaciones de donde sean instaladas las más de 13 mil casillas, informó la vocal ejecutiva local del Instituto Nacional Electoral (INE), María Luisa Flores Huerta.

“Y el día de la jornada que es lo que más resulta evidente o es lo que se vuelve más a la vista pública, pues tendremos el seguimiento a través de personal en la estructura del C5 que permitirá que podamos tener una comunicación abierta, y es derivado también de este convenio habrá rondines, habrá un número muy importante de personal de seguridad asignado que si bien no puede estar dentro de las casillas, este personal estará a disposición del auxilio que puedan solicitar quienes presidirán las mesas directivas de casilla puesto que en este caso el día de la jornada, la máxima autoridad en las casillas es precisamente la presidencia”, explicó.

En su oportunidad, la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán llamó a los capitalinos a refrendar este convenio que es trascendente para la solución de distintas problemáticas que enfrenta la metrópoli.

“Mi convocatoria ahora sería que este esfuerzo que estamos cristalizando en este instrumento jurídico que firmamos el día de hoy sea refrendado por ese compromiso ciudadano. Lo que pasa en esta ciudad nos importa a todas y todos la votación trascendente, pero porque se traduce en acciones de gobierno, en programas específicos, en presupuestos, en leyes que benefician y buscan resolver la problemática de esta gran ciudad”, señaló.

Otros puntos del Convenio de Coordinación con Motivo del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 son: el préstamo de inmuebles del gobierno, de la ciudad de México, alcaldía y coordinaciones territoriales para la instalación de Casillas, el servicio de LOCATEL para solicitar información sobre ubicación de las casillas, apoyo de instituciones de seguridad en las distintas etapas del proceso electoral, monitoreo del C5 y vigilancia durante la jornada electoral.
 

Temas