CDMX

Clara Brugada y AMLO: Así ayudó el expresidente a la ahora jefa de Gobierno de CDMX

Clara Brugada, hoy, se ha convertido en la segunda mujer en la historia en ocupar dicho cargo.

La ahora Jefa de Gobierno de la CDMX inició su carrera política con el PRD.
La ahora Jefa de Gobierno de la CDMX inició su carrera política con el PRD.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

De manera oficial, Clara Brugada será, a partir de hoy, la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, luego de poco más de cuatro meses de haber ganado las elecciones del pasado 2 de junio y, además, tras una larga trayectoria política en la que el nombre de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue pieza clave para llegar a la Alcaldía de Iztapalapa.

Desde el año de 1995, Brugada Molina inició su carrera política con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para después unirse a las filas de Morena; no obstante, en 2009 se convirtió en alcaldesa de Iztapalapa tras una polémica en la que estuvo presente el expresidente López Obrador, así como Marcelo Ebrard y también Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como “Juanito”.

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo ayudó AMLO a Clara Brugada?

Siendo candidata del PRD, Clara Brugada ganó la contienda interna para la jefatura delegacional de Iztapalapa; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló su candidatura y, en su lugar, la otorgó a Silvia Oliva.

Ahí fue donde aparecieron los nombres de AMLO y “Juanito”. El expresidente apoyó a Rafael Acosta Ángeles, quien militaba en el Partido del Trabajo, con la promesa de que, de ganar las elecciones en Iztapalapa, declinaría por Clara Brugada.

Y esto último fue lo que ocurrió: “Juanito” se convirtió en el Jefe Delegacional de Iztapalapa y, tal como lo había acordado, designó a Brugada Molina como directora Jurídica y de Gobierno, pese a que en reiteradas ocasiones había afirmado que no cumpliría su promesa.

Tiempo después, el propio “Juanito” solicitó una licencia para separarse de su cargo por motivos de salud y, entonces, propuso a Clara Brugada para suplirlo. De esta manera, en 2009, la exmilitante del PRD se convirtió en alcaldesa de Iztapalapa.

Leyenda

Hoy, tras una larga trayectoria política, Clara Brugada es la segunda mujer que ocupa el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el mismo que hace seis años ganó Claudia Sheinbaum y que, anteriormente, también logró AMLO, entonces militante del PRD.