VIAL

5 reglas que deben cumplir los motociclistas y sus copilotos en la CDMX

Estos vehículos son elegidos en muchos casos por su eficiencia en la movilidad en las ciudades, así como por su bajo costo frente a automóviles, entre otras razones.

Motocicletas.
Motocicletas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El uso de motocicletas en México ha crecido de manera importante en los últimos años, llegando a 5 millones 939 mil 262 unidades en el recuento más reciente realizado en 2021. 

De acuerdo con datos de El Economista, del total de unidades, el 99.4 por ciento son particulares y el 0.6 por ciento son motos oficiales o públicas.

Estos vehículos son elegidos en muchos casos por su eficiencia en la movilidad en las ciudades, así como por su bajo costo frente a automóviles, su ahorro en combustible, facilidad de estacionamiento, y ahorro de tiempo en tránsito.

Sin embargo, este incremento en el uso de motocicletas ha traído un aumento en los accidentes de tránsito en que se involucran motociclistas.

¿Qué reglas deben cumplir los motociclistas y copilotos en la CDMX?

Para evitar accidentes, es importante que los conductores conozcan el Reglamento de Tránsito, ya sea que viajen solos o lleven un copiloto.

De acuerdo con las últimas modificaciones al reglamento, los conductores de motocicletas no pueden ser menores edad, y sus copilotos deben tener al menos 12 años de edad, y poder sujetarse por sí mismos al vehículo; además de ir correctamente sentados y con la posibilidad de poner los pies firmes en los estribos, posa pies o aditamentos para esta función. 

Tanto el conductor como su copiloto deben llevar el casco debidamente puesto, el cual debe estar diseñado específicamente para la conducción de motocicleta, cumpliendo las especificaciones de seguridad. 

El copiloto no debe ir entre el conductor y el manubrio, además de que sólo podrán ir abordo del vehículo el número de personas que señala la tarjeta de circulación. 

Los motociclistas deben ser mayores de edad y contar con licencia tipo A1, A2 o permanente, y las unidades podrán tener una tarjeta de circulación física o digital.

Las modificaciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México entrarán en vigor el próximo 24 de septiembre de 2023.