CDMX

Convocará Congreso capitalino a periodo extraordinario para desahogar solicitud de Sheinbaum

Diputados analizarán en las siguientes horas la ruta a seguir con base en lo que señalan los artículos 32 de la Constitución.

Los legisladores tendrán que resolver la ruta jurídica correcta para este procedimiento.
Los legisladores tendrán que resolver la ruta jurídica correcta para este procedimiento.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó incluir en el orden del día de la sesión permanente del Congreso capitalino que se efectuará este miércoles, la convocatoria a un periodo extraordinario para desahogar el oficio mediante el que Claudia Sheinbaum informa de su decisión para separarse del cargo de manera definitiva como jefa de gobierno de la ciudad de México a partir del 16 de junio de 2023.

Como parte de este acuerdo, en la sesión extraordinaria a celebrase a las 9:00 horas, se establece la instalación del Congreso de la Ciudad de México en Colegio Electoral para la designación de la persona que sustituirá a la titular de la jefatura de gobierno para concluir el periodo constitucional para el que fue electa.

Sin embargo, los legisladores tendrán que resolver la ruta jurídica correcta para este procedimiento debido a las contradicciones que existen entre dos artículos de la Ley Orgánica del Congreso local referentes a esta materia, advirtió el diputado por el PRD, Jorge Gaviño.

“Un artículo señala que esta Junta de Coordinación Política tendría que calificar una supuesta renuncia y luego convocar a una sesión extraordinaria y luego llamar a un colegio electoral, por otra parte otro artículo del mismo nivel jurídico señala que será la Comisión Permanente de inmediato, cuando detecte que hay falta absoluta del jefe de gobierno, la jefa de gobierno, convocar a Colegio Electoral para subsanar esta falta. De tal manera que ahí hay una evidente contradicción en estos dos artículos”, expuso.

Por tal motivo los diputados analizarán en las siguientes horas la ruta a seguir con base en lo que señalan los artículos 32 de la Constitución política de la ciudad de México y 18 de la Ley orgánica del congreso de la Ciudad de México.