MEDIO AMBIENTE

Contaminación CDMX: Esto es lo que debes saber sobre ‘las muertes silenciosas’

¿Te ha pasado que vas caminando por la ciudad y toses de la nada? O incluso cuando respiras ¿sientes que raspa? Pues todo esto es debido a la mala calidad del aire.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, el monóxido de carbono trae daños para el cerebro y el corazón.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, el monóxido de carbono trae daños para el cerebro y el corazón. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La contaminación en la Ciudad de México se debe a que los niveles de ozono están llegando a límites que se deben considerar. Y las fases de contingencia ambiental lo demuestran, pero ¿qué son “las muertes silenciosas”? Aquí te lo decimos.

De acuerdo con el periodista Arturo Barba en una entrevista con Juan Manuel Jiménez en MVS Noticias, menciona que, en un estudio publicado en 2022, hubo dos millones de muertes en 2019 en todo el mundo, a causa de la contaminación ambiental.

Cuartoscuro

¿Qué son “las muertes silenciosas”?

Llevan ese nombre porque hay personas que fallecen sin saber que fue debido a la mala condición del aire. Este es un asesino que maneja un bajo perfil, pues quizá puedes pensar “es solo aire” o “ya mañana se limpia la ciudad”, pero la realidad es otra y las estadísticas no mienten.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la concentración de ozono de 51 partes por billón, es la recomendada, pero la alarma en la capital suena cuando se superan las 150, casi el triple de lo recomendado.

El ozono puede provocar dolor de cabeza, irritación en los ojos, daño en los pulmones, reducción de la capacidad respiratoria y hasta la esperanza de vida.

De acuerdo con un análisis de la Secretaría del Medio Ambiente en la Ciudad de México, en 2018 las principales causas de muerte relacionadas con la mala calidad del aire fueron las siguientes:

  • Enfermedades del sistema circulatorio: 33 mil 846 muertes.
  • Diabetes: 20 mil 326 fallecimientos.
  • Enfermedad isquémica del corazón: 19 mil 916 decesos.
  • Enfermedades del sistema respiratorio: 12 mil 242 muertes.

Después de todo, no es solo un aire sucio que puede acabar de la noche a la mañana y que todo siga como si nada, o simplemente poner a descansar autos, aquí se necesitan nuevas reformas para frenar estas malas estadísticas.

Llegó la hora de crear conciencia para cuidar nuestro hogar, de devolverle a la naturaleza todo lo bueno que nos deja con sus paisajes, y proteger al mundo de una catástrofe, iniciando por las miles de “muertes silenciosas”, por la contaminación del aire en la Ciudad de México.