Ante la utilización de la palabra “indio” en pleno siglo XXI para referirse peyorativamente a las personas originarias de nuestro país con la intención de herir la susceptibilidad del receptor al considerarlo inferior por ser pobre o provenir de un pueblo originario, la diputada local de Morena, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros, presentó un punto de acuerdo para exhortar al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, a que se modifique el nombre de la estación Indios Verdes de la Línea 3 y en su lugar se considere sustituirlo por el de estación Emperadores Mexicas.
Al presentar la propuesta en tribuna, la legisladora explicó que resulta una contradicción social toda vez que tenemos un marco normativo que prohíbe la discriminación, el racismo y la xenofobia, mientras que la estación Indios Verdes perpetúa diariamente con su mismo nombre un cruel recuerdo de cuando las personas originarias de nuestro país eran consideradas indios por los españoles, “todo porque ellos creían haber llegado a ese país asiático (India)”.
Dijo que la iniciativa busca favorecer la lucha para recuperar el honor y la grandeza de nuestros pueblos originarios, por lo que es posible que el gobierno de la ciudad, a través del Metro, pueda enmendar el daño causado años atrás.
Te podría interesar
“En el presente punto de acuerdo se busca favorecer la lucha para recuperar el honor y la grandeza de nuestros pueblos originarios y acabar con la antinomia que el nombre indio significa ante estos esfuerzos. De este modo la proposición busca exhortar respetuosamente al titular del sistema de transporte colectivo metro de la ciudad de México para modificar el nombre de la estación del metro Indios Verdes de la línea tres del metro y en su lugar considere sustituirlo por el nombre de estación Emperadores Mexicas”.
La Estación Indios Verdes fue inaugurada el primer día de diciembre del año de 1979 y fue nombrada debido a que en las inmediaciones habían sido colocadas dos efigies en honor al mismo número de Huey Tlatoani mexicas que fueron creadas por el escultor Alejandro Casarín y recientemente fueron reubicadas en el parque del mestizaje en la alcaldía Gustavo A. Madero.