SISTEMA CUTZAMALA

‘Bombardeo’ de nubes en CDMX: Conoce en qué consiste la técnica para combatir la sequía

El 98% de los vuelos destinados a este método artificial han generado lluvias en México.

‘Bombardeo’ de nubes
‘Bombardeo’ de nubes Créditos: pexels
Escrito en NACIONAL el

Tras la crisis de agua en la capital del país y los bajos niveles de agua en el Sistema Cutzamala, Luis Cresencio Sandoval, titular la de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Conagua trabajarán en conjunto para ‘bombardear’ nubes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien anunció que se practicará una técnica para provocar lluvia en la Ciudad de México, el cual se le conoce como ‘bombardeo de nubes’ y será entre marzo, abril y mayo.

¿Qué es el bombardeo de nubes?

Este método artificial se ha llevado a cabo ante los cambios climáticos que provocan las sequías y crisis de agua. Y se realiza mediante agentes químicos, uno de ellos es yoduro de plata y dióxido de carbono congelado (hielo seco).

Y se requiere que haya nubes, las cuales contienen agua líquida por debajo de los cero grados Celsius. Las moléculas de yoduro de plata tienen una estructura cristalina que es similar al hielo.

Aunado a ello, las partículas se podrían juntar hasta tener un tamaño suficiente para caer (Es decir, que llueva). Por lo que la Sedena utilizaría una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana equipada con una mezcla de los químicos mencionados y una solución de acetona que se colocará en una bengala que ayudará a disparar los químicos en las nubes con mayor cantidad de humedad.

“Estará desde este mes, marzo, abril y mayo haciendo, realizándose el bombardeo de nubes en el área que ellos nos van a determinar y que va a llevar como consecuencia a que las presas de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene del agua”, aseguró el secretario de Defensa Nacional.

De acuerdo con el propio director de la Coraza, Ramón Antonio Sandoval, citado por El País, el 98% de los vuelos destinados al bombardeo de nubes han generado lluvias. Por lo que el ‘Bombardeo’ de nubes en CDMX sí podría funcionar tras la sequía que enfrenta la CDMX.