SACMEX

Aprueba Congreso CDMX reforma relativa a la factibilidad hídrica

Con 36 votos a favor 19 en contra y cero abstenciones, este jueves diputados locales avalaron en lo general la iniciativa que envió la Jefatura de Gobierno.

Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso CDMX.
Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso CDMX.Créditos: Congreso CDMX
Escrito en NACIONAL el

Con 36 votos a favor 19 en contra y cero abstenciones, este jueves el pleno del Congreso capitalino aprobó en lo general la iniciativa que envió la jefatura de gobierno para reformar la ley del derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua de la Ciudad de México, la cual busca abonar a la mejora regulatoria y simplificación administrativa para la reactivación económica de la capital.

Estas reformas causaron dos días de protestas en el recinto de Donceles debido a que establecía que el Sistema de Aguas (Sacmex) determinaría los polígonos en los que sea positiva la factibilidad de otorgamiento del servicio a nuevos fraccionamientos, conjuntos habitacionales, comerciales, industriales, mixtos o de otro uso.

De esta forma, el Sacmex otorgaría de manera inmediata la constancia de factibilidad hidráulica cuando el inmueble se encontrara dentro de un polígono con factibilidad de servicio positiva, previo pago los derechos.

Al razonar su voto, la coordinadora de los morenistas, Martha Ávila, expuso que para terminar con la polémica se retiraría la parte de los polígonos, pues el objetivo es avanzar en la digitalización de trámites y cerrar las puertas a la corrupción.

“Queremos dejarle muy claro a la gente y ser muy enfática, el asunto de los polígonos se elimina y queda muy claro que todo el tema del que se valió el PAN para propagar mentiras y desinformación salen del dictamen, no se incluirá el tema de los polígonos en esta reforma", indicó.

"Reitero, el principal objetivo de esta iniciativa es favorecer la realización del trámite por vía digital".

Esto fue considerado como una victoria por los panistas.

“El solamente quitar la definición de polígono ya es una victoria para Acción Nacional y me da mucho gusto que tengan que hacer todo este espectáculo, tardar unas cuatro horas, para reconocer un error que pudieron haber reconocido desde la comisión”, refirió la diputa por el PAN, Gabriela Salido.

Posteriormente con 35 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones se avaló el dictamen del agua con las reservas a los artículos 4 y 62.

La discusión de este dictamen se extendió por más de 5 horas, donde hubo intercambio de señalamientos entre los legisladores de Morena quienes acusaron al PAN de desinformar y de cobijar al caso de corrpución inmobiliaria y en el que los panistas aseguraban el gobierno quería entregar el agua de los capitalinos a los constructores.