GEOLOGÍA

Esta es la calle de la CDMX donde fue el epicentro de los microsismos, según las coordenadas del SSN

La reciente actividad geomorfológica del Valle de México está empezando a preocupar a las y los capitalinos.

Trabajadores de la SADER, en la alcaldía Benito Juárez, evacuaron la zona luego del rmicro sismo de magnitud 2.8 en la CDMX.
Trabajadores de la SADER, en la alcaldía Benito Juárez, evacuaron la zona luego del rmicro sismo de magnitud 2.8 en la CDMX.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Esta semana, los microsismos en la Ciudad de México comenzaron a ser una constante, lo cual, se considera anormal en el ámbito geomorfológico de la zona, pese a ello, la actividad telúrica registrada el pasado martes 12 de diciembre, tuvo su epicentro en una calle muy concreta de la capital.

Como se recordará, durante la mañana de ese día, concretamente a las 11:06, 11:07 y 11:08 hubo tres pequeños temblores de magnitud 2.8, 3.0 y 2.4 respectivamente, donde, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM había dado a conocer que el origen de los mismo provenía de la capital, específicamente en la Álvaro Obregón, pese a que las autoridades dijeron que había sido en la Magdalena Contreras en primera instancia.

Cada que ocurre un evento como estos, el SSN publica a través de sus redes sociales el epicentro, magnitud, profundidad y más detalles de los temblores o microsismos, poniendo las coordenadas de la ubicación.

De acuerdo con Aristegui Noticias, las coordenadas proporcionadas por el Sismológico Nacional de los tres microsismos apuntan hacia el mismo lugar, un sitio ubicado 3 kilómetros al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón: La cerrada Lázaro Cárdenas de la colonia Presidentes.

Esto se pudo saber gracias a Google Maps, tras escribir las coordenadas en la app, y concluir que se trataba de la misma ubicación. Lo curioso de esto, es que la calle desemboca a una barranca.

¿Qué tipo de suelo tiene la alcaldía Álvaro Obregón?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, en la alcaldía Álvaro Obregón existen cuatro tipos de suelo: Pheozem háplico (53.8%) y lúvico; Litosoles háplicos (22.8%); Andosole (21.5%) y Regosol eútrico (1.9%).

¿Por qué han habido tantos microsismos en la CDMX?

Aunque los microsismos suscitan diario a menor magnitud tanto en la CDMX como en el resto del país, la constante de esta semana sobre los movimientos que ha estado haciendo la tierra están relacionados con la tensión regional en la capital que provocan estas fallas geológicas.