FENÓMENOS NATURALES

Temblor hoy 12 de diciembre: SSN reporta microsismo en la Magdalena Contreras

Se trata del cuarto pequeño movimiento telúrico que se registra en la capital del país este martes.

Se han registrado 4 microsismos en la CDMX.
Se han registrado 4 microsismos en la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Después de que se registraran tres microsismos en la Ciudad de México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), reportó otro temblor hoy 12 de diciembre de 2023 con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras.

Según el organismo que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la magnitud del movimiento telúrico fue de 2.1, a cuatro kilómetros al noreste de la demarcación señalada.

Cabe decir que el temblor de baja magnitud sucedió a las 14:23 horas y se trata del cuarto que se registra este martes en la capital del país.

Microsismos registrados en CDMX hoy 12 de diciembre

Alrededor de las 11:06 el SSN reportó un movimiento telúrico de magnitud 2.8 localizado a tres kilómetros al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, sin embargo, sorprendió a los capitalinos, debido a que hubo dos más al poco tiempo.

El segundo pequeño temblor de magnitud 3.0, tuvo el mismo epicentro, pero se suscitó a las 11:07 horas, mientras que el tercero de 2.4, a las 11:08 horas de este 12 de diciembre.

Tras los microsismos, usuarios en redes sociales compartieron videos del momento exacto en que se registraron y en algunas grabaciones se aprecia el movimiento de diversos objetos.

En tanto, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, reportó por medio de un comunicado que hay saldo blanco, a pesar de que los sismos se pudieron percibir en colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Y es que, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), recorrió las zonas en las que se percibieron los temblores, sin que se encontraran daños.

Asimismo, se explicó que, de acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), no se activó, debido a que el epicentro tuvo lugar en la capital del país.

No obstante, se informó que este tipo de fenómenos naturales en el Valle de México suelen presentar magnitudes pequeñas, es decir, menores a 3.8, de forma que pudieran ser perceptibles solo en la zona cercana al epicentro.

Finalmente, se indicó que, tras el temblor de hoy 12 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el protocolo correspondiente, así como el sobrevuelo de cinco helicópteros Cóndores, señalando que “no se presentaron afectaciones”, más que evacuaciones de edificios en la CDMX,