UNAM

México debe liderar búsqueda de soluciones para desplazamiento forzado

Se llevó a cabo organizó el Primer Congreso Internacional sobre la Movilidad Forzada en América Latina y el Caribe.

El director del CIALC, Rubén Ruiz Guerra, comentó que problemáticas tan serias como las que enfrenta la región requieren de un trabajo tenaz.
El director del CIALC, Rubén Ruiz Guerra, comentó que problemáticas tan serias como las que enfrenta la región requieren de un trabajo tenaz.Créditos: Facebook UNAM
Escrito en NACIONAL el

El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, organizó el “Primer Congreso Internacional sobre la Movilidad Forzada en América Latina y el Caribe. Avances, oportunidades y retos para la protección internacional en contextos de crisis prolongadas y acumuladas” donde se hizo un llamado para que el país retome el liderazgo para buscar soluciones a este problema.

El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Giovanni Lepri, destacó que México ha sido una nación que siempre se ha caracterizado por sus tareas de coordinación, asistencia y acompañamiento en los procesos multilaterales para atender el desplazamiento forzado en esta región.

Consideró que se puede retomar una agenda para recoger la opinión de los actores relacionados con el tópico incluidos gobiernos, academia, organizaciones civiles, pero sobre todo incluir a las personas refugiadas y desplazadas, cuya voz ha sido excluida de estas discusiones; es decir, que tengan un espacio para que definan sus prioridades y propuestas para su protección.

Giovanni Lepri enfatizó que, en los últimos años, la movilidad forzada en esta región se ha ubicado como un grave problema que ha crecido de manera preocupante, de tal forma que hoy, de la población total en movilidad forzada, desplazada o refugiada en el mundo, 20% se encuentra en las américas, por lo que los desafíos son muy importantes. 

El director del CIALC, Rubén Ruiz Guerra, comentó que problemáticas tan serias como las que enfrenta la región requieren de un trabajo tenaz y permanente en donde el diálogo académico tiene que articularse con lo social y lo político. 

Temas