STC

Investiga Contraloría CDMX retraso en entrega de trenes de L1 del Metro

Juan José Serrano argumentó que a veces hacer público estos casos “no ayuda nada”, además de que el ejercicio de la dependencia es privado y existe un sigilo.

Nuevo tren de la Línea 1 del Metro.
Nuevo tren de la Línea 1 del Metro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de la Contraloría General, Juan José Serrano informó que lleva a cabo una auditoría para determinar una posible sanción para CRRC, empresa china que ganó la licitación para los trabajos de renovación de la Línea 1 del Metro, debido al retraso en la entrega de los trenes.

El funcionario argumentó que a veces hacer público estos casos “no ayuda nada”, además de que el ejercicio de la dependencia a su cargo es privado y existe un sigilo.

“Si tenemos, si hemos actuado, si tenemos una auditoría por supuesto al respecto, si tenemos comunicación con el METRO, pero no todo implica el hacerlo público, mucho de nuestro ejercicio es privado y existe un sigilo, y me parece que es importante el sigilo en estas actividades, en las nuestras por lo pronto , mucho de lo público no ayuda nada y si hay actuación, por supuesto que hay actuación y sí, por supuesto que hay seguimiento y sí, por supuesto que hay identificación de que existe un desfase en la entrega, claro es de todos obvio, es de todos conocido y habrá comunicación al respecto y si se necesita habrán sanciones para la empresa, si podría existir en su momento”, dijo.

Asimismo, el funcionario refirió que la investigación en materia administrativa sobre el colapso en la Línea 12 del Metro sigue en curso.

“La línea 12 encuentra en investigación, tenemos varios expedientes de lo acontecido, pero si debo decir que nuestra relación, nuestro actuar es de carácter administrativo, nuestros recursos son más limitados y dependemos de alguna manera de otros entes de los cuales estamos pidiendo apoyo. No hemos cerrado nuestro expediente, seguimos en investigación, yo sé que algunas personas no satisface el hecho de que digamos que estamos en investigación, pero finalmente es una situación real legal que sucede, entonces estamos por el momento en esto y seguiremos integrando los expedientes”, expuso.

En este sentido agregó que en la atención a la Línea Dorada se sigue un proceso, y que la administración anterior realizó cuatro auditorías, con sanciones a 100 funcionarios.