MARTÍ BATRES GUADARRAMA

Servidores encargados de ‘Guerra contra el narco’ actuaban como cártel: Martí Batres

El secretario de Gobierno de la CDMX recordó que altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón como Genaro García Luna, están en la cárcel por sus vínculos delincuenciales.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX.
Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX.Créditos: Foto: GCDMX
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Gobierno, Martí Batres acusó al gobierno de Felipe Calderón de haber desatado con su “Guerra contra el narco” la violencia que hoy sigue afectando al país.

Al inaugurar un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en la Parroquia de San Juan Bautista, alcaldía Azcapotzalco, el funcionario también aseguró que los servidores públicos encargados de esa “disque guerra contra el narco” utilizaron sus cargos para actuar como un cártel que también se disputaba los territorios del país con otros grupos del crimen organizado.

Señaló que por este motivo ahora los gobiernos de la 4T apuestan por la paz.

“Los encargados de combatir el narcotráfico, los encargados de la supuesta “Guerra contra el narco”, también eran narcos y convirtieron sus cargos en una especie de cártel también y no entraron al combate contra el narcotráfico, sino que entraron a la disputa de los territorios con otros narcos en el país. ¿Y cuál fue el resultado? Más derramamiento de sangre y una violencia que hasta la fecha no ha podido parar. ¿Qué ha sucedido? Pues se desataron los feminicidios, se desataron las desapariciones de mucha gente por esa disque “Guerra contra el narco”, porque en el año 2006 el índice de homicidios por año era de menos de seis mil homicidios y luego subió, subió y se multiplicó, por eso no apostamos por la violencia, por eso apostamos por la paz”, indicó.

En este sentido recordó que altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón como Genaro García Luna, que era el secretario de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, otros altos funcionario de aquel entonces, están en la cárcel por sus vínculos delincuenciales.

Batres Guadarrama extendió su crítica y afirmó que los ex funcionarios del sexenio de Felipe Calderón se convirtieron en marcos que acumularon millones de dólares aquí en el país o en Estados Unidos.

“Y déjenme decirles que eso es parte de los cambios fundamentales. Ahora nosotros podemos hacer una crítica muy fuerte a lo que se hizo en aquel entonces, cuando con una supuesta guerra contra el narco, a partir del año 2006 –fines del 2006-el gobierno de aquel entonces se convirtió en otro cártel del narco peleando territorios por el país, y sus altos funcionarios, dedicados a la “Guerra contra el narco”, se convirtieron en narcos, con muchos millones de dólares en México o en Estados Unidos”, apuntó.

Ante vecinos y vecinas de la colonia de San Juan Tlihuaca y alrededores, el secretario de Gobierno resaltó que es falsa “la idea de que tener armas es bueno o implica seguridad; tener armas significa riesgo y peligro”, por lo que ahora el gobierno “apuesta por la paz y por la tranquilidad de nuestras familias, no por la guerra, no por la violencia, no por las armas, no por los disparos”.