CDMX

Cumple casi un año batalla legal entre el GCDMX y plataformas de reparto

La secretaria de Finanzas Luz Elena González refirió que sigue la batalla legal derivado del amparo que obtuvieron algunas de estas plataformas.

Luz Elena González, secretaria de Finanzas
Luz Elena González, secretaria de FinanzasCréditos: Gob-CDMX
Escrito en NACIONAL el

Este año el gobierno de la Ciudad de México no pudo recabar recursos por concepto de la cuota de 2% a aplicaciones como Amazon, Uber Eats, Rappi, DiDi Food, Mercado libre, entre otras, que fue establecida en el Código Fiscal para 2022.

La secretaria de Finanzas Luz Elena González refirió que sigue la batalla legal derivado del amparo que obtuvieron algunas de estas plataformas.

No obstante, la funcionaria celebró que los tribunales ya les otorgaron la razón en cuanto a que esta carga tributaria llamada “aprovechamiento” no es transferible para los repartidores que trabajan en dichas aplicaciones.

“Primero es un aprovechamiento, no es un impuesto, como lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones. Ahorita hay un litigio, hay algunas empresas que fueron amparadas, decirles que los tribunales nos dieron la razón en términos de los repartidores, es un impuesto que no es a los repartidores, no es trasladable y ya en términos jurídicos ya está eso asentado que nos da mucho gusto porque realmente nosotros lo que queríamos es empresas que no contribuían y que utilizaban la infraestructura de la ciudad contribuyeron en algo en este reparto y en esta distribución de recursos. Ahorita siguen los procesos en litigio y esperaremos su resultado”, declaró.

Fue en diciembre de 2021 cuando en el Código Fiscal para este año la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México estableció un impuesto del 2% para las aplicaciones móviles que operan como intermediarios en el reparto de paquetes, alimentos víveres o cualquier mercancía.

Sin embargo, desde febrero de 2022 la Consejería Jurídica y la Secretaría de Finanzas libran este pleito legal, luego de que un juez le concedió a la plataforma Rappi una suspensión provisional sobre esta medida tributaria.