2 DE OCTUBRE

Marchan 54 años después de la matanza de Tlatelolco

Desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, más de 3 mil personas encabezadas por los sobrevivientes del Consejo Nacional de Huelga caminaron hacia el zócalo capitalino.

Créditos: Nora Bucio
Escrito en NACIONAL el

54 años después, los jóvenes, los nietos del 68, salieron a tomar las calles que al movimiento estudiantil del 68 se les impidió caminar un 2 de octubre y que terminó en un baño de sangre, persecución política y represión por parte del Estado Mexicano, conocido desde entonces como La Matanza de Tlatelolco.

Desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, más de 3 mil personas encabezadas por los sobrevivientes del Consejo Nacional de Huelga caminaron hacia el Zócalo capitalino entre edificios blindados y grupos nutridos de policías apostados en las bocacalles con escudos y extintores. Mientras que una treintena de encapuchados, con petardos, martillos y pintura en spray realizaban pintas y destrozos a su paso. Se identificaban como Anarquistas.

Al llegar al Eje Central y Tacuba, los jóvenes encapuchados y vestidos de negro fueron encapsulados por la policía y se registró un primer enfrentamiento. Cuando pudieron avanzar, golearon las cortinas de metal de algunos negocios, grafitearon y entraron al Zócalo entre grupos de normalistas, universitarios, politécnicos y organizaciones.

Durante el mitin, el Comité del 68 se pronunció en contra de la estrategia de militarización impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la vocera del Comité, Marisol Vázquez manifestó la oposición a nombre de las víctimas del caso más icónico del uso de la violencia contra la población por parte del Ejército en el país.

Mientras se fijaba el posicionamiento los encapuchados detonaron algunos petardos contra Palacio Nacional y el Comité 68 llamó a los asistentes a no caer en provocaciones y no responder ante la violencia que ese grupo estaba realizando. Escoltados por un grupo de asistentes dejaron el Zócalo mientras los asistentes fijaban sus posturas.

Después de varias horas donde se pasó lista a los líderes estudiantiles fallecidos, donde se habló de la realidad de inseguridad y violencia nacional, donde los padres de los estudiantes de Ayotzinapa exigieron justicia, se cantó el himno “Venceremos” y se retiraron prometiendo volver el próximo año.