CDMX sigue en semáforo amarillo; próxima semana podría pasar a verde

Autoridades capitalinas destacan que la ciudad se acerca a semáforo verde por reducción en hospitalizaciones.

Escrito en NACIONAL el

La Ciudad de México ya alcanzó el puntaje necesario para transitar al semáforo verde y de mantenerse en esos niveles, el gobierno federal podría otorgar la notificación oficial la próxima semana, informó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que las hospitalizaciones se encuentran cerca de los niveles más bajos registrados en toda la pandemia, con mil 275 personas hospitalizadas, lo que representa una disminución de 191 pacientes respecto a la semana pasada.

Información relacionada: Vacuna covid: Iztacalco e Iztapalapa recibirán segunda dosis esta semana

Además, indicó se reportan disminuciones de ingresos hospitalarios del 76% en comparación con el máximo de la tercera ola y del 77% de los casos activos.

"Esta semana continuamos en semáforo amarillo, cada dos semanas hay oportunidad de cambio en el semáforo de acuerdo a los lineamientos del gobierno federal, esta semana no lo hay, lo que sí es que tenemos la buena noticia que en el semáforo intermedio que recibimos seguimos bajando algunos puntos y de hecho estamos ya en puntajes de color verde, aunque hay que esperar a que se confirme una semana más para notificación oficial del gobierno de México, pero efectivamente como adelantemos la semana pasada los indicadores han seguido bajando", indicó.

Asimismo dijo que en todos los grupos de la población siguen a la baja los casos de Covid.

Detalló que en el caso de los menores y a más de un mes del regreso oficial a las aulas, no se reporta ningún repunte de contagios.

"Ya a más de un mes del inicio de clases podemos ver que en el grupo de cero 17 efectivamente tenemos una mejoría constante y no ha habido ningún repunte en ese grupo de edad. Consideramos esto importante que se comunique, es importante que los padres conozcan que hasta ahora nos vemos un repunte de casos en ese grupo de edad derivado del regreso a clases y ojalá esto de más confianza sobre la seguridad de los planteles educativos de nuestra ciudad y lo que apremia que es que los niños regresen a las aulas", declaró.

Respecto a las actividades masivas y los requisitos para los asistentes, Eduardo Clark anunció que el gobierno capitalino no contempla solicitar ni prueba negativa de Covid ni certificado de vacunación, aunque los organizadores de eventos privados tienen esa posibilidad.

"Tal vez la más notable para nosotros o la que consideramos más relevante tiene que ver con el uso de cubrebocas en espacios interiores, sin embargo es un piso básico, de acuerdo a cada actividad cada empresario, cada organizador, cada comité puede decidir incrementar el número de medidas, como es el caso de la Fórmula 1 a través de los pasaportes que mencionas”, dijo.

En el caso de la ciudad por ahora no estamos contemplando ninguna obligación de mostrar prueba negativa o comprobante de vacunación para acceder a un servicio o algún espacio; los lugares privados tiene la opción de hacerlo si así lo deciden, pero no queremos como gobierno discriminar a nadie desde el lado de servicios públicos, comentó.

En este sentido agregó que dada la cobertura de vacunación hay tranquilidad respecto a la reactivación de eventos masivos, pues incluso es superior al de otras ciudades donde ya autorizaron estas actividades.