Autoriza InDRE a la UNAM hacer pruebas para diagnosticar Covid-19

La UNAM precisó que la FQ realizará, en tiempo real, el análisis de las muestras a través de la técnica molecular de reacción en cadena de la polimerasa.

El permiso permitirá a la entidad universitaria ofrecer este servicio al sector público de la salud en la detección del virus SARS-CoV-2 / Foto: Reuters
Escrito en NACIONAL el

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) autorizó a la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) de la Facultad de Química de la UNAM para realizar pruebas de diagnóstico de Covid-19, con fines de vigilancia epidemiológica.

El permiso concedido en la categoría de Laboratorio de la Academia permitirá a la entidad universitaria ofrecer este servicio al sector público de la salud en la detección del virus SARS-CoV-2 y de la enfermedad Covid-19.

*Información relacionada: GCDMX disminuirá en 20 mmdp sus ingresos por pandemia

En un comunicado la Universidad Nacional informó que el grupo de trabajo de la FQ, integrado por personal de la UNIPREC y del Departamento de Alimentos y Biotecnología, realizará, en tiempo real, el análisis de las muestras a través de la técnica molecular de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Detalló que luego de efectuar una prueba experimental, se demostró la capacidad técnica del laboratorio de la FQ en la detección de bajas concentraciones de SARS-CoV-2, por lo que la instancia gubernamental autorizó a la UNIPREC para realizar pruebas de diagnóstico.

Asimismo, la UNAM recordó que para analizar las muestras, se requiere de un laboratorio nivel 2 de bioseguridad, así como la competencia técnica del personal y las secciones para separar y almacenar tejido potencialmente infectado.

La institución señaló que la Facultad hace las gestiones necesarias para ofrecer las pruebas a la comunidad universitaria en cuanto se reanuden actividades, así como a instituciones privadas interesadas.

Cabe señalar que los resultados de las pruebas se entregarán 24 horas después de haber sido recibidas en la Facultad; las positivas se tendrán que regresar al Banco de Muestras de SARS-CoV-2 del InDRE, en donde serán nuevamente analizadas para la búsqueda de otros virus o para secuenciación de su genoma.

De esta forma, el grupo de la FQ también colaborará para que la dependencia gubernamental haga la vigilancia epidemiológica en las muestras positivas.