Congreso capitalino aprueba en comisiones Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

Héctor Barrera, legislador por el PAN, indicó que además se contempla la formación de un consejo para fomentar una actitud resiliente.

Escrito en NACIONAL el

Las Comisiones Unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y de Reconstrucción del Congreso capitalino avalaron el dictamen de Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, elaborado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam.

El proyecto establece que se implementará una plataforma para registrar los programas internos de Protección Civil de las instituciones, cuyo objetivo es impedir que haya corrupción en la atención de emergencias, informó el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo.

El legislador del PAN indicó que además se contempla la formación de un consejo para fomentar una actitud resiliente entre estudiantes, al tiempo que se declaran obligatorios los simulacros por sismos.

"Se conformará, así lo estipula en el propio dictamen, un Consejo de Resiliencia y se va a adoptar para que también en las escuelas a nivel primaria, secundaria y nivel medio superior, se esté fomentando la cultura de la resiliencia, los simulacros serán por ley obligatorios, para fomentar la conciencia de prevención, en caso de sismo", expuso.

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Reconstrucción, Esperanza Villalobos afirmó que a diferencia de la anterior Ley del Sistema de Protección Civil, la nueva legislación plantea que en lugar de que cada año se revaliden los programas internos de Protección Civil y los planes de acción específicos, ahora se lleven a cabo de manera bianual.

"En esta propuesta que desarrollamos dice que sean dos años, precisamente valoramos cuestiones ahí de la tramitología, la burocracia, los costos; pero también valoramos en esta discusión, la cuestión de los tamaños de los negocios, porque hay negocios también que son muy grandes, no se podría obviar que pudieran hacer su trámite cada dos años, y consideramos excesivo que fueran tres", comentó.

En materia de planes específicos de acción, la ley aprobada refiere que las alcaldías serán las responsables de atender a poblaciones menores a tres mil personas, en tanto que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil atenderá proporciones mayores.

Asimismo define los mecanismos para blindar los recursos destinados a la atención de siniestros, a fin de evitar que se desvíen para otros propósitos, como ocurrió después del sismo del 19-S.