Radar meteorológico permitirá conocer los sitios de mayor intensidad pluvial

Ramón Aguirre, titular del SACMEX, indicó que el Radar será de suma utilidad para los meteorólogos.

Escrito en NACIONAL el

El radar meteorológico de la Ciudad de México comenzó a operar y la tecnología que posee permitirá prevenir situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía, así como su patrimonio, cuya particularidad es que detectará con precisión las colonias o sitios donde caerá la mayor cantidad de precipitación pluvial.

Dicho radar se encuentra instalado en el Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa, a una altura de 3 mil 720 metros sobre el nivel del mar y mil 480 sobre la ciudad de México.

Durante un acto en el que se mostró el sitio preciso en donde operará el citado radar, el titular del Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACMEX) Ramón Aguirre, detalló la utilidad del nuevo dispositivo.

“Tiene una banda X que es una banda con una onda muy pequeña de tres centímetros que lo hace muy pequeño para detectar qué tipo de lluvia tenemos, si es granizo, si es agua si es nieve y con gotas muy pequeñas ya empieza a detectarlo.

“Lo que hace el radar no detecta nubes, lo que detecta es agua, entonces es muy sensible a gotas antes de que se lleguen a precipitar; su capacidad de doble polarización permite minimizar los efectos de atenuación, tiene tecnología doler y esta permite medir la velocidad a las que se están desplazando las nubes, las humedades”, afirmó.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México dejó en claro que dicho Radar será de suma utilidad para los meteorólogos, lo pone a la vanguardia a México, en esta materia.

“Este radar en realidad lo que hace es que nos permite es hacer pronósticos muy precisos de corto tiempo, es la diferencia entre los pronósticos meteorológicos que pueden ser de un mes, de tres días, de 24 horas, de seis horas, a un equipo como este que es un auxiliar básico para hacer pronósticos de dos horas y basado en eso poder hacer la canalización de los servicios de protección civil”, aseveró.

La información que genere el radar, dijo, estará al alcance de todos, ya que se subirá al Internet y permitirá saber con toda precisión las zonas y la intensidad de las lluvias. Aunado a ello se desplegarán 120 campamentos del SACMEX, para hacer más ágil la atención den los servicios a la ciudadanía.

@amarilloalarcon