Entre señalamientos y acusaciones, concluye el #DebateChilango (VIDEO)

Los siete candidatos al gobierno de la Ciudad de México abordarán los temas de transparencia y gobierno.

Escrito en NACIONAL el

Este miércoles se realizó el tercer y último debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno en las instalaciones de Canal Once.

Los candidatos Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Lorena Osornio, Marco Rascón, Mariana Boy, Mikel Arriola y Purificación Carpinteyro presentaron sus propuestas y planteamientos sobre gobierno, transparencia y rendición de cuentas, así como señalamientos y acusaciones.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, y fue conducido por los periodistas Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió un gobierno digital, con transparencia “al infinito”, y consideró que el 1 de julio se confrontarán dos proyectos: el de la honestidad y el de la corrupción.

Al participar en el tercer y último debate entre los aspirantes a gobernar la Ciudad de México, la abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social expresó que en caso de ganar habría rendición de cuentas y un gobierno abierto para llevar “al infinito” la transparencia.

Según ella, el gobierno que representaría Barrales es corrupto porque hizo compras donde hubo sobreprecios para hacer negocio desde el poder público, ya que se compraron 158 mil lámparas a dos mil 600 millones de pesos, más de 16 mil pesos por cada una cuando en el mercado estaban a 10 mil pesos.

Por su parte, la candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente al gobierno capitalino, Alejandra Barrales, afirmó que de ganar la elección del 1 de julio, su administración estará marcada con el compromiso de la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante el tercer debate de aspirantes a ese puesto de elección popular, aseguró que también es prioritario recuperar el orden y la seguridad de los capitalinos, además de que pondrá en marcha el programa de transporte gratuito para los estudiantes de preparatoria y universidad, así como un apoyo para las jefas de familia de dos mil 500 pesos mensuales.

Durante el debate, Barrales Magdaleno retó a Claudia Sheinbaum, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, a que le demuestre un solo acto de corrupción y, de ser así, aseguró que “renuncio a mi candidatura, pero si no lo pruebas, entonces renuncias tú para que digas la verdad y no vengas aquí a mentirle a la gente”.

La candidata de Nueva Alianza a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Purificación Carpinteyro, se comprometió a abordar los problemas de la capital del país con una visión metropolitana. 

En el tercer y último debate entre candidatos al gobierno capitalino, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), propuso profesionalizar el servicio público, impulsar la contratación con base en méritos, capacitación continua de servidores públicos para optimizar su labor.

En una segunda intervención, acusó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México no se invirtió en el Metro, pero sí en segundos pisos para favorecer a sus “compadres inmobiliarios”, con el apoyo de Claudia Sheiunbaum, hoy aspirante gobernar la capital del país.

En tanto, el candidato del PRI al gobierno capitalino, Mikel Arriola, acusó que el coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, Alfonso Suárez del Real, fue denunciado por una víctima que lo inculpa de trata de personas. 

Al participar en el tercer debate de candidatos al gobierno capitalino, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que existen pruebas y testimonios de una de las víctimas, a quien se refirió como “Mayra”, y preguntó a la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia: ¿Tú qué sabes de esto, Claudia?

Según el candidato del PRI, Sheinbaum Pardo es parte fundamental de la incapacidad y corrupción que en los últimos 20 años han deteriorado la calidad de vida de los capitalinos. 

La candidata independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Lorena Osornio, prometió terminar con “aviadores” y meter a la cárcel a servidores públicos que desvíen recursos del gobierno. 

Además, ofreció terminar con la corrupción para acabar con las plazas de “aviadores”, personas que cobran un salario sin trabajar para el gobierno de la ciudad.