TECDMX condena violencia contra candidatas a cargos públicos

Las magistradas y magistrados que integran el órgano jurisdiccional reprobaron el asesinato de la candidata por la coalición “Todos por México” a segunda concejal del Ayuntamiento de Juchitlán de Zaragoza, Oaxaca, Pamela Terán Pineda. 

Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México condenó enérgicamente la violencia contra mujeres y candidatas a cargos públicos en el Proceso Electoral 2017-2018.  

En un comunicado, las magistradas y magistrados que integran el órgano jurisdiccional reprobaron el asesinato de la candidata por la coalición “Todos por México” a segunda concejal del Ayuntamiento de Juchitlán de Zaragoza, Oaxaca, Pamela Terán Pineda. 

De igual forma, condenaron el asesinato de la candidata del PVEM a diputada por el distrito local de Huauchinango, Puebla, Juana Irais Maldonado Infante; así como de Erika Cázares, regidora de Salud, Asistencia Pública, Ecología, Medio Ambiente y Juventud del municipio Juan Galindo.   

Los magistrados resaltaron que estas agresiones, que se suman a otros asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular en el presente proceso electoral, les preocupan de sobremanera.   

Y es que, señalaron, nada afecta más los procesos democráticos que la violencia, ya que sólo genera miedo e incertidumbre que impide el ejercicio pleno de los derechos de las personas. 

El pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México hizo un llamado a las autoridades y a todos los actores involucrados a que, de manera coordinada, impulsen acciones para que el proceso electoral transcurra en un ambiente libre de violencia.  

Además, expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares y amistades de las víctimas, al tiempo que llamó a garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos político-electorales en condiciones de seguridad y libertad.