Canalización de recursos, pendiente para la reconstrucción de CDMX: Amieva

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, refirió los apoyos para la reconstrucción deben ser equitativos y bajo los lineamientos que la ley establece.

Escrito en NACIONAL el

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aclaró que en el caso de los apoyos para el tema de reconstrucción, estos deben ser equitativos y bajo los lineamientos que establece la ley en la materia y la Comisión creada para este fin.

Reiteró, en entrevista con medios, que se hablará con todos y cada uno de los afectados para encontrar una solución, porque se trata de un tema de proporcionalidad y justicia.

En ese sentido los titulares de dependencias destinados a buscar soluciones de apoyo para los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre, son el medio o la vía para encontrar la opción de solución.

“Siento que el gran pendiente que tenemos es cómo acercar, cómo entender y cómo canalizar esos recursos, por eso no podemos seguir dando la vuelta a los apoyos temporales como es el de renta, sin poder establecer ya cuánto recurso le va a tocar a cada edificio, cuánto recurso se le tiene que dar, cómo lo van a percibir, en dónde lo van a depositar, con cuánto dinero cuentan para hacer su proyecto y reconstruir, esa es la gran meta que tenemos establecida”, afirmó.

Dijo que nunca se tomó la decisión y la Asamblea Legislativa tampoco lo plasmó en la ley, pues hasta el momento, dijo, no existe ninguna disposición complementaria.

Aclaró que a veces, como servidores públicos, les cuesta un poco tomar las decisiones, por lo que en su caso solicitó que se le aporten todos los elementos financieros sobre esos fondos para hacerlo, para plantear soluciones específicas.

Dejó en claro que la politización la realizan “muchas personas”, cuyo mensaje que tienen es completamente distinto a que las personas reconstruyan.

“Esa es otra confusión que se ha tendido a politizar y que también fuer parte de una postura inicial por ay dicen ‘somos afectados, no queremos ser deudores de la banca’,  el Instituto de Vivienda no es una banca hay que conocer bien, el Instituto de Vivienda lo único que hace es generar sistemas de financiación con intereses –aquí sí- con intereses tasas retorno, cero intereses, lo que permite es dar un capital y a través de ese retorno beneficiar a otras personas  en un esquema de vivienda social”, sostuvo.

Dijo que esta noche funcionarios del Gobierno de la ciudad sostendrán una reunión con la organización de Damnificados Unidos, a los que se plantearán posibles soluciones a los temas de reconstrucción.

Recordó que, como arranque, la Comisión para la Reconstrucción aprobará 2 mil millones de pesos para continuar con el proceso de restauración.

En otro tema, el Jefe de Gobierno, recordó que el próximo mes de julio, los verificentros de la metrópoli deberán estar operando, no habrá prórroga y aquellos concesionarios que no abran sus puertas se harán acreedores a fuertes sanciones.

Dijo que gracias a la circulación del aire en el Valle de México afortunadamente no se ha presentado ninguna contingencia ambiental, pese a las altas temperaturas registradas también en los últimos días.

@amarilloalarcon