Prevén intensificar ayuda con gratuidad a afectados por 19S en CDMX

El jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, señaló que, de aprobarse el "reservado" de 2 mil millones de pesos, se reforzarán inmuebles, créditos para vivienda social, así como demolición y la reedificación de obras afectadas por el sismo de septiembre en la capital.

Escrito en NACIONAL el

Los tres principales rubros en los que se trabajará con el “reservado” de 2 mil millones de pesos, si la Comisión de Reconstrucción lo aprueba, será para el reforzamientos de inmuebles, créditos para vivienda social, así como demolición y reedificación, aseguró el jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva.

Mencionó que esa cantidad será manejada por la Secretaría de Finanzas, pero se integrará a un Fideicomiso o a una Instancia de Administración de Fondos, y el único órgano para decidir el otorgamiento de de los recursos será la Comisión para la Reconstrucción.

Dicha propuesta será presentada por el mismo jefe de gobierno, lo cual será parte de un esquema de gratuidad para las personas que resultaron más afectadas por el sismo de septiembre pasado.

“Estamos hablando de aquellas que ya tienen créditos con el INVI, que irán directamente a su crédito sin, es decir, amortización cero para el crédito; segundo, para esta solicitud que ingresó la Asamblea Legislativa, es para aquellos inmuebles que presenten algún tipo de vulnerabilidad social adicional.

“También irán para el fondo de arranque que es la construcción de estos edificios a los que ya hemos acudido, y faltan hasta llegar a 100 en un primer número.

 “Todos estos fondos, no van a tener ningún retorno financiero para la Secretaría de Finanzas. Se depositan, y en ese momento que se depositan pues obviamente son para la aplicación directa”, aseguró.

Precisó que la cantidad en específico para cada proyecto y cuáles serán beneficiados, lo determinará la citada Comisión, aunque se espera que haya sensibilidad para abordar estos temas.

Amieva asintió que esos recursos forman parte de los 6 mil 800 millones de pesos con los que cuenta el Gob-CDMX del Fondo de Atención de Desastres, y la Comisión de Reconstrucción tiene la facultad de realizar los ajustes en el momento que lo considere oportuno.

@amarilloalarcon