Mariana Boy propone recuperar Río Magdalena y Los Dinamos

La candidata a jefatura de gobierno del PVEM, Mariana Boy, dijo que es importante destacar el potencial turístico del Río Magdalena y sus alrededores, lo que conllevará a mejores condiciones de vida de los lugareños.

Escrito en NACIONAL el

La candidata a la Jefatura de Gobierno por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell, se comprometió a rescatar el Río Magdalena, al ser el único que se mantiene con vida en la capital. 

Recordó que desde hace diez años existe un programa maestro integral de rescate, “pero desafortunadamente no ha tenido el éxito que se necesita, por lo que una de las propuestas principales para esta zona es su recuperación”.

Durante su gira por la delegación Magdalena Contreras, particularmente en el Parque Nacional de Los Dinamos, expuso que cerca de 50 por ciento de la población vive cerca de esa zona de recreativa.

En entrevista, la candidata refirió que es importante destacar el potencial turístico del Río Magdalena y sus alrededores, lo que conllevará a mejores condiciones de vida de los lugareños.

Consideró necesario mejorar el cauce del agua y realizar jornadas de limpieza, pero en coordinación con la población, a fin de evitar doble trabajo o inoperante.

Dijo que el proyecto para rescatar la zona carece de seguimiento, a pesar de que inició hace diez años; “yo diría que tiene un avance de apenas 20 por ciento, lo que revela falta de comunicación con los pobladores” y aseguró que urge un trabajo de reforestación de la zona, que incluya la identificación de árboles enfermos para criarlos o sustituirlos por otros sanos.

En el tema de los asentamientos irregulares humanos, Boy Tamborrell expresó que “es una situación muy delicada, sobre todo porque se encuentran en zonas de conservación ecológica, como es el Río Magdalena”.

Insistió en que se requieren políticas públicas que frenen la invasión y los asentamientos humanos irregulares en zonas de conservación, porque además de que los propios pobladores están en riesgo, también tiene consecuencias ambientales al impedir la recarga de los mantos acuíferos.

Al dialogar con locatarios del lugar, escuchó demandas como la recolección de residuos en el cauce del Río Magdalena, así como la regularización y ordenamiento de toda la actividad económica, para que sea más atractivo para los turistas.