'No voy a llegar a una posición legislativa cuestionada', aclara Mancera a opositores

Resaltó que se ha conformado un frente no para torcer la ley o para empañar cualquier tipo de propuestas.

Escrito en NACIONAL el

Convencido de que el proceso electoral del 2018 ha entrado a “las etapas donde se refuerza la participación democrática“, con opciones como los debates, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, demandó resolución a las impugnaciones de Gustavo Madero a su candidatura al Senado por el Partido Acción Nacional (PAN) ante los órganos de justicia del blanquiazul y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

“En el caso personal, lo que viene para mi es que el PAN resuelva esto y que se resuelva también por el Tribunal. No estaría yo conforme con una sola resolución del órgano interno de la fuerza política. No había precedente y ahora vemos por el precedente. Si no se puede, punto”, señaló.

“Yo espero la decisión, esto ya es un tema mío. Yo no voy a ser una propuesta ni voy a llegar a una posición legislativa cuestionada; de ninguna manera, no me interesa eso;

cualquier sombra de cuestionamiento nulifica esto”, enfatizó Mancera Espinosa.

Manifestó que “la primera definición tendrá que ser por los órganos de justicia del PAN ante la impugnacion de (Gustavo) Madero; me interesa que le resuelvan y, después de eso, que lo resuelva el tribunal; esto es indispensable. No vamos a ir, como se dijo por ahí, ‘torciendo laley’ a mi no me interesa eso”.

Resaltó que se ha conformado un frente no para torcer la ley o para empañar cualquier tipo de propuestas; el Frente debe dar garantías de esto, queremos que se resuelva, que se despeje cualquier tipo de nubarrón. Que (la impugnación) se decida por el máximo órgano electoral en el país para refrendar el respeto a las instituciones”.

Mancera Espinosa, junto con otros gobernadores del Frent, acompañarán este domingo a Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”.

“Sé que es una inscripción; no es este domingo el registro, por lo que sé”, subrayó-

El jefe de gobierno de la Ciudad de México confirmó que tras el incendio en el mercado Hidalgo, ya se está trabajando -más allá de las competencias delegacionales-; se otorgarán seguros de desempleo y un reforzamiento económico de 55 millones de pesos. Por lo que, la evaluación de peritos, de los ajustadores y una efectiva reconstrucción y rehabilitación, se intentará hacer lo antes posible, pero será después de al menos un par de meses. 

Dentro de las tareas de reconstrucción tras el 19S, este sábado se entregarán 5 viviendas en Xochimilco, de 400 que se irán entregando en esa demarcación, así como en Tláhuac e Iztapalapa, detalló.

También el gobierno de la Ciudad de México reportó que se han entregado 224 créditos rojos, con un presupuesto de 225 millones de pesos. Se han prestado 400 y 500 mil pesos en promedio a damnificados, aunque hay algunos créditos que han llegado a los 4 millones. 

Se han dado 5 créditos para lote propio, 62 para adquisición de hipoteca, 3 para reconstrucción y 154 para reparaciones estructurales, precisó.

Mancera Espinosa aclaró que en los últimos días ya no se han registrado problemas con las válvulas de suministro de agua. Se mantendrá el monitoreo sobre los más de 16 mil puntos desplegados en toda la capital de la República para evitar más sabotajes.

Tras el primer choque en la línea 7 del Metrobús, el jefe de Gobierno capitalino recordó que en todas las rutas se ha tenido que dar un proceso de adaptación entre los automovilistas.

“Todos están acostumbrados a dar vuelta a la izquierda y el Metrobús terminó con esto. Ahora viene un autobús de tu lado izquierdo y ya no puedes hacer este corte de circulación”, acotó Mancera Espinosa.

Finalmente, Miguel Ángel Mancera reportó tres detenciones en la primera semana de marzo; este viernes 9 de marzo fue aprehendida una persona con 101 bolsas de marihuana en los entornos de Ciudad Universitaria.

Mancera Espinosa apuntó que suman 27 posibles narcomenudistas puestos a disposición de autoridades desde la balacera registrada el pasado 23 de febrero en el pasillo entre el Anexo de la Facultad de Ingeniería y Contaduría, que dejó dos muertos que no pertenecían a la UNAM. De enero a marzo, son 101 detenidos por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo. 

El mandatario capitalino informó que se pedirá a la procuraduría del seguimiento a estos 101 casos, “también vamos a pedir el apoyo a la UNAM. 

Se requiere apoyo y voluntad política”, dijo Mancera Espinosa al adelantar que la próxima semana presentará una iniciativa, con la expectativa de que pueda llegar al Congreso de la Unión, para aumentar la sanción y la referencia del tipo penal en caso de narcomenudeo.

“Se busca evitar, explicó, que se otorguen beneficios inmediatos a los narcomenudistas; las penas van de 3 a 6 años si eres primodelincuente; 3 años implica un sustitutivo, no hay prisión preventiva ni condena. Más que una puerta giratoria es un torniquete del metro donde el narcomenudistas ni siquiera da la vuelta, sino que sale de inmediato”, ejemplificó.

Con esta iniciativa de aumento de la sanción y de la referencia del tipo penal, se revisaría el parámetro que determina que el delito “sea cometido en institución educativa o radio de 300 metros”, para Mancera Espinosa “se tiene que ampliar este radio para inhibir el delito. Tenemos que proteger más los espacios educativos.

La iniciativa será entregada a los asambleístas capitalinos y si así lo aprueban, se podría enviar al Congreso para revisar la Ley de Ejecuciones, la Ley General de Salud Código Federal de Procedimientos.