TEPJF ordena dar más tiempo a Luege para recolección de firmas

La presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malasis, destacó que esta ampliación representa la posibilidad de hacer realidad las candidaturas independientes. 

Escrito en NACIONAL el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad, la resolución emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), así como el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que declaró la imposibilidad jurídica técnica y material para conceder la ampliación del plazo para recabar firmas de apoyo solicitado por el aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno, José Luis Luege Tamargo. 

Ante ello, los magistrados ordenaron al IECM otorgar la ampliación que solicitó el ex titular de la Conagua, al argumentar que la restitución de los 15 días de retraso no implica un impacto en el desarrollo del proceso electoral local, dado que el periodo para solicitar el registro de candidaturas es del 9 al 16 de marzo, en tanto que el correspondiente registro tiene como fecha límite el 29 de marzo. 

Sobre este punto, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malasis, destacó que esta ampliación representa la posibilidad de hacer realidad las candidaturas independientes. 

“El hecho de darle nuevamente este periodo que fue perdido por causas ajenas a su voluntad, me parece que es una manera de potencializar, no solo el derecho a ser votado, sino también la posibilidad de hacer real, las candidaturas independientes”. 

En la sentencia, los magistrados también vincularon al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que, en caso de ser necesario, ajuste los plazos para la fiscalización del periodo para la obtención de apoyo ciudadano en lo correspondiente a la elección de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. 

Luege Tamargo solicitó al IECM el otorgamiento de 15 días naturales a partir de la fecha límite a fin de recabar apoyo ciudadano, para compensar los días que le fueron disminuidos con motivo del proceso contencioso derivado de la negativa inicial de su registro como aspirante, por supuestamente no reunir el requisito de no pertenecer a un partido político, cuando menos un año antes de la solicitud de registro.

Horas más tarde, el IECM acató el ordenamiento y aprobó el acuerdo mediante el cual se le otorga a  Luege un plazo de 15 días adicionales para la recolección de apoyos para obtener la candidatura a la jefatura de Gobierno