El Gobierno de la Ciudad de México prevé que la Comisión Nacional del Agua comience con el bombeo del Sistema Cutzamala para abastecer a la capital este martes a las 17:00 horas, pero el suministro se restablecerá en las 13 alcaldías afectadas al cien por ciento hasta el próximo sábado.
En conferencia de prensa conjunta, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que este lunes aumentó casi al doble el número de peticiones de pipas con 2 mil 500 viajes pero se tiene capacidad de 4 mil 500, y solicitó a la Secretaría de Educación Pública no interrumpir las clases porque tienen capacidad para atender a las 2 mil 233 escuelas afectadas, aunque solo el 3.4 por ciento ha solicitado pipas.
Explicó que hasta el momento se tienen a tope las cisternas y tinacos de hospitales, reclusorios y han pedido pipas 18 mercados y unidades habitacionales, y recordó que el servicio es gratuito.
Sobre la responsabilidad en cumplir en tiempo las obras, afirmó que será la Conagua quien determine las sanciones de un posible error humano, pero lo que les interesa es que se restablezca a la brevedad el suministro, porque paso de un corte programado a una contingencia de casi ocho días.
Por su parte, el titular del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, advirtió que el abasto de agua será escalonado y serán las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, en donde demorará en llegar el servicio.