Las acciones para enfrentar la contingencia por el recorte de agua para 13 alcaldías de la Ciudad de México costará cerca de 30 millones de pesos, a pesar de que se redujo de 96 a 72 horas y será del 31 de octubre al 3 de noviembre, informó el titular del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre a los diputados del Congreso capitalino.
En una mesa de trabajo, explicó que será hasta el 7 de noviembre cuando el servicio se normalizará. Las alcaldías que tendrán el servicio restablecido de manera más ágil son Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Coyoacán.
Mientras que las demarcaciones con mayores problemas para regularizar el suministro serán Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Azcapotzalco e Iztapalapa.
El titular de Sacmex aclaró que no se tendrá suficiente agua para los 4 millones de capitalinos que tendrán recorte en el suministro por ello deben almacenar en sus casas a partir del 27 de octubre, porque de querer atender a todos los afectados se requieren de 12 mil 500 pipas, “labor imposible”, pues solo cuentan con 930.
También, indicó que en la distribución de pipas darán prioridad a escuelas, hospitales, reclusorios, centros comunitarios, mercados y panteones, por lo que en caso de requerir una pipa en viviendas serán los alcaldes “quienes tengan mano de a dónde se enviaran”.
El funcionario aclaró que el 45 por ciento del agua que se consume en la capital proviene del Sistema Cutzamala, por lo que si existe mantenimiento en alguno de sus ductos afecta directamente a la ciudad.
Ramón Aguirre fue cuestionado sobre si las medidas para evitar la escasez de agua serán suficientes, a lo que respondió al legislador morenista, Carlos Castillo, que es importante llegar temprano porque fue parte de su explicación inicial, a lo que el diputado le pidió respeto y posteriormente se retiró del salón donde sesionaban junto con Carlos Hernández Mirón.
El funcionario concluyó su encuentro asegurando que se requiere que los capitalinos almacenen agua para afrontar el recorte de agua y una vez superados los cortes no se utilice demasiada agua porque se tardará el restablecimiento.