CDHDF alerta sobre inseguridad que enfrentan migrantes en su paso por México

Perla Gómez de la CDHDF indicó que los principales factores que impulsan la migración son pobreza, falta de oportunidades y la inseguridad. 

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) alertó que los eventos de inseguridad que enfrentan las personas migrantes al cruzar México se han incrementado y señaló que detrás de estas acciones se encuentran diferentes grupos delincuenciales.

Durante el evento donde se anunció la adhesión de la CDHDF a la Campaña #NegocioMortal, la ombudsperson, Perla Gómez, aseguró que la inseguridad se incrementó y ya es considerado un factor más que deben sortear los migrantes.

“A nivel regional, tenemos que entre los principales factores que impulsan la migración y las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, están no sólo el fenómeno económico, como lo es la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y crecimiento, sino también la situación de inseguridad generada por la actividad creciente, de los diferentes grupos delincuenciales y del crimen organizado que atentan contra las personas que se ven obligadas a huir para salvar su vida.

En este contexto resulta claro ver que las personas migrantes, a lo largo de su difícil travesía, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, cuando a consecuencia de su ya precaria situación por salir de su lugar de origen, son además víctimas de la delincuencia y de una deficiente o ausente protección a sus derechos por parte de las instituciones encargadas de ello”, comentó Gómez.

Insistió en que la discriminación de algunos gobiernos, como el de Estados Unidos, y la construcción de barreras físicas hacia esta comunidad migrante también es otro fenómeno que propicia que las redes de tráfico de personas abandonen las rutas tradicionales, que hace invisible su traslado, que lo hace más peligroso y precario, al desplazarse por caminos o vías menos transitados y vigilados, que ponen en un mayor peligro a su vida y su integridad física.