Expertos y técnicos convocados por el Instituto Electoral del Distrito Federal demandaron a la Asamblea Legislativa que defina, lo más pronto posible, los criterios para la nueva delimitación territorial de las demarcaciones en que se basará la elección de concejales.
Los especialistas resaltaron que, si bien la Constitución de la Ciudad de México establece elementos para la delimitación, aún faltan parámetros y variables que impiden avanzar en esta materia.
El consejero electoral del IEDF, Gabriel Beltrán Miranda, resaltó que es urgente contar con una legislación, ya que, si se llega a la generación de circunscripciones en la víspera del proceso electoral, se hará un “flaco favor” a la certeza de la CDMX.
Los expertos destacaron que la delimitación territorial, a partir de la cual se conformarán los concejos, deberá atender criterios geográficos, demográficos, socioeconómicos y de densidad poblacional, pero sin dejar fuera los aspectos de identidad.
En este sentido, la investigadora de la identidad de pueblos y barrios de la Ciudad de México, Teresa Mora, señaló que se debe concebir a la capital como un espacio geográfico en el que se conjugan varias culturas y con identidades indígenas diversas.
Por su parte, el asesor del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación del INE, Rodrigo Morales Manzanares, advirtió que será importante definir cuáles serán los actores en el proceso.
Y es que, afirmó, en nuestro país participan los partidos políticos y ahora también se tiene la obligación de hacer una consulta a las comunidades indígenas y pueblos originarios sobre este tema.