Expropiarán Álvaro Obregón 286 para construir memorial de víctimas del sismo 19-S

Hasta el momento las autoridades han notificado a los propietarios de 27 inmuebles de su demolición.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de la Ciudad de México expropiará la propiedad de Álvaro Obregón 286 para realizar un memorial a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de este año.

En conferencia de prensa conjunta, el consejero jurídico, Manuel Granados, indicó que buscarán los mayores consensos para no violentar los derechos humanos de propietarios y de las víctimas.

“A partir de esta semana iniciaremos el procedimiento expropiatorio de Álvaro Obregón 286, con el propósito de generar condiciones de mucho diálogo y conciliación con los vecinos para efecto de generar un memorial y que esto permita tener este procedimiento en el mayor y el mejor caso con todos los esquemas legales en donde se de esta garantía de audiencia, en donde haya este procedimiento por parte del gobierno de la ciudad, la Consejería Jurídica cuidará que todo este procedimiento tenga siempre una vinculación con los titulares regístrales”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, indicó que hasta el momento son 58 los inmuebles que han resultado con riesgo de colapso por lo que procede su demolición, de estos la Secretaría de Obras trabaja en cinco que son: Coquimbo, Sonora 149, Génova 33, Miramontes 3010, y La Viga 1756 conocida como Torre Médica Churubusco.

Hasta el momento han notificado a los propietarios de 27 inmuebles de su demolición.

Además, indicaron que de acuerdo con el Comité de Emergencias otros 45 edificios tienen riesgo alto, no pueden ser habitados y requieren un reforzamiento urgente, así como un segundo dictamen, y otros 10 tienen riesgo medio y necesitan una inversión menor.

Los funcionarios capitalinos indicaron que en total son 682 edificios que están siendo analizados, de los cuales 90 son inmuebles catalogados en el Centro Histórico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia deberá intervenirlos.

Incluso, explicaron que una vez que se cuente con el dictamen son los gobiernos delegacionales quienes deben entregarlos a los afectados, en caso de demolición deben acudir a la Secretaría de Gobierno y en caso de reforzamiento pueden optar por un crédito del Instituto de Vivienda, quien otorga hasta 140 mil pesos con opciones de pago de más de 10 años.

En los casos de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda quien trabaja con ellos para hacer un primer análisis que arroje el universo de inmuebles de alto riesgo de colapso, porque han reportado más de 5 mil.

Mientras que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, insistirá en reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para agilizar la entrega de recursos federales destinados a la reconstrucción.

“Espero que mañana que ya es día hábil tengamos informes de la Secretaría de Hacienda, yo sigo esperando la reunión, lo hemos buscado varías veces”.