Este martes 9 de junio, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, confirmó que el diálogo México-Estados Unidos se mantiene firme tras una conversación telefónica sostenida el lunes con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, con el fin de revisar temas prioritarios de la agenda común. La comunicación se produce en una semana decisiva para la política exterior de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿De qué hablaron Roberto Velasco y Marco Rubio?
La agencia EFE informó que, durante la conferencia mañanera, el canciller mexicano calificó el intercambio de 30 minutos como "muy cordial y muy respetuoso". El funcionario detalló que el foco principal estuvo en la cooperación en seguridad fronteriza y el combate frontal al crimen organizado, operando bajo principios de corresponsabilidad que ya han dado frutos tangibles en los indicadores recientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En este sentido, Velasco presentó cifras contundentes sobre el diálogo México-Estados Unidos: existe una disminución del 76 por ciento en las incautaciones de fentanilo en la zona fronteriza si se compara el inicio de la actual gestión con el último registro mensual disponible. Este avance fue expuesto ante Rubio como una muestra del compromiso institucional para frenar el flujo de sustancias ilícitas hacia el norte, un tema que el secretario de Estado estadounidense aseguró seguir de manera personal.
Te podría interesar
Revisión del T-MEC y reunión en la Ciudad de México
Otro pilar fundamental de la charla fue la estabilidad comercial. Ambos diplomáticos abordaron la importancia de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Velasco enfatizó que existe la voluntad de ambas partes para que las conversaciones actuales lleguen a un "buen puerto", garantizando que el flujo de mercancías y las inversiones no se vean afectados por coyunturas políticas externas, fortaleciendo así el diálogo México-Estados Unidos.
Para dar continuidad a estos esfuerzos, el canciller adelantó que esta misma semana se llevará a cabo una reunión bilateral de trabajo en la Ciudad de México. En este encuentro participarán representantes de alto nivel de ambos gobiernos para dar seguimiento técnico a los acuerdos de seguridad y comercio, mientras se explora la posibilidad de concretar una reunión presencial entre Velasco y Rubio en el corto plazo.
Te podría interesar
Contexto diplomático y respeto a la soberanía
La llamada adquiere una relevancia especial debido a las tensiones registradas la semana pasada, cuando la presidenta Sheinbaum solicitó al embajador Ronald Johnson respeto a los asuntos internos del país. No obstante, el reporte de hoy sugiere una distensión en la relación, donde la gestión migratoria se mantiene como una tarea compartida que deberá ejecutarse siempre con estricto apego a los derechos humanos.
Foto: EFE
Finalmente, el gobierno mexicano reiteró su disposición para mantener canales abiertos que permitan resolver diferencias de manera constructiva. El canciller concluyó que la disposición mostrada por Marco Rubio abre una ventana de oportunidad para consolidar una relación binacional basada en la confianza y el beneficio mutuo, cerrando así una jornada positiva para el diálogo México-Estados Unidos.
