El titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich, reconoció las fallas del IMSS Bienestar, así como los problemas estructurales que obligarán a promover reformas a la Ley de Salud, afirmó el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez.
Lo anterior, al relatar parte de lo ocurrido en la reunión que legisladores federales de la Comisión de Salud del recinto sostuvieron con el servidor público e integrantes de su equipo, en oficinas de la dependencia federal.
En redes sociales, Ramírez Barba dio algunos detalles de los asuntos tratados en privado con el titular de Salud federal y el subsecretario de Salud, Eduardo Clark.
“Nos reunimos con el secretario de Salud y su equipo. A tres años de la creación del IMSS-Bienestar reconocieron sus fallas y anunciaron una reforma al sistema de salud para corregir. Recordemos que crearon al IMSS-Bienestar mediante un decretazo, fallaron y apenas ‘corregirán’”, indicó el parlamentario en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @ectorjaime.
En una larga publicación, Ramírez Barba señaló que los responsables de las políticas en materia de salud aceptaron que el IMSS Bienestar no funciona adecuadamente, tiene “problema estructurales” y que ello obligará a poner orden a través de una reforma legal.
“Admitieron que buena parte de su operación se sustenta en decretos presidenciales y que su estructura, atribuciones, órganos de gobierno y mecanismos de operación no están claramente definidos en la ley. Desde el PAN hemos advertido que el IMSS-Bienestar fue creado de manera improvisada. La desaparición del INSABI y el nuevo modelo, aprobados por la mayoría oficialista el llamado "viernes negro" de 2023, se hicieron sin una discusión suficiente sobre sus implicaciones presupuestarias, administrativas y operativas”, refirió en su texto.
El parlamentario expresó la preocupación que genera la administración deficiente del organismo que tiene 172 mil millones de pesos y ya se hace cargo de los servicios de salud en 24 de las 32 entidades federativas.
Ello, sin que sus responsabilidades, alcances y obligaciones estén debidamente fundamentadas en la ley en la materia y sin que esta contemple suficientes mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
El parlamentario indicó que de acuerdo a lo dicho por los funcionarios, el IMSS Bienestar no tiene un marco jurídico claro, hay incertidumbre en los convenios de coordinación con los estados.
También aceptaron que sus atribuciones, las de sus órganos de gobierno y sus mecanismos de “sustentabilidad” no están definidos con precisión en el texto legal.
Tampoco se marca específicamente en la Ley General de Salud cuál es la función rectora de la Secretaría con respecto al IMSS Bienestar, agregó.
A partir de lo tratado con el titular de la Secretaría, adelantó el congresista, se presentará una iniciativa de reforma para establecer en la ley que el organismo está sectorizado a la Secretaría de Salud.
Se propondrán definiciones claras sobre sus atribuciones, responsabilidades y medidas de fiscalización
“La salud de millones de mexicanos no puede seguir dependiendo de decretos e improvisaciones. Necesitamos una reforma que dé al IMSS-Bienestar viabilidad jurídica, operativa y presupuestaria”, agregó el legislador del albiazul.
Al mensaje, agregó fotografías del lugar donde se realizó la reunión a la que también acudieron diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y de otras fracciones parlamentarias.
La información sobre la reunión también la difundió la Secretaría de Salud en su cuenta oficial en X, @SSalud_mx.
El despacho federal indicó que el diálogo con los legisladores fue constructivo, tuvo como fin promover el fortalecimiento de la coordinación entre instituciones y avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Salud, así como trabajar en conjunto para tener servicios más eficientes y accesibles para la población.
