La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reclamó al gobierno de la Ciudad de México por el retiro de fichas de búsqueda de desaparecidos colocadas por colectivos de familiares en sitios públicos como las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma.
La diputada Paulina Rubio advirtió que pese a ello, no se logrará ocultar la realidad de los desaparecidos en el país.
Indicó que si bien la atención pública está concentrada en las actividades del Mundial de Futbol, es imposible hacer creer a la ciudadanía y visitantes que en México “no pasa nada”, cuando las víctimas de la criminalidad y quienes no encuentran a sus seres queridos han tenido que salir a las calles a clamar por justicia.
Calificó como abominable que el gobierno capitalino pretenda invisibilizar el hecho.
“En cualquier ciudad de la República, despegar fichas de búsqueda jamás podrá ocultar el dolor de todas las madres y los padres que hoy buscan a más de 110 mil personas desaparecidas. Es abominable que hoy pretendamos mostrar ciudades como si no pasara nada, cuando en México pasa mucho”, recriminó la también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara.
No ignorar desapariciones en México
En un pronunciamiento alusivo, Rubio Fernández enfatizó que la “lucha” de los familiares de personas que por distintos motivos se encuentran desaparecidas no debe quedar en el olvido.
Reconoció que la atención del mundo está concentrada en las actividades deportivas a nivel internacional, pero el país no puede ignorar la crisis por desapariciones, volteando la mirada.
“En México hay una lucha legítima de madres buscadoras, una lucha legítima de padres buscadores que hoy sufren a pesar de que el mundo goza en un Mundial, pero que hoy sufren la ausencia de sus seres queridos y que hoy México no debiera de voltear hacia otro lado y tampoco debiera de tratar de tapar el sol con un dedo eliminando esas fichas de búsqueda”, remarcó.
La parlamentaria demandó al gobierno de Clara Brugada que “rectifique” y sea solidario, pare las órdenes de retirar los materiales colocados en la vía pública por los colectivos de personas buscadoras, y por el contrario, permita que reaparezcan en los espacios públicos.
Que los gobernantes capitalinos y del país no se “avergüencen” de la realidad que las familias de las víctimas muestran al mundo, pidió.
Señaló que es sabido que a los gobiernos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) les es más fácil “recibir en Palacio Nacional a patos” antes que a las familias buscadoras.
Ello, cuando deberían contribuir con éstas, difundiendo en pantallas del Metro, Metrobús y otros espacios a su cargo, la información de sus familiares desaparecidos.
