La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este martes en su conferencia matutina "Las mañaneras del pueblo" una estrategia de actualización tecnológica para el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar. De acuerdo con la mandataria federal, las acciones buscan resarcir los rezagos en el sector salud mediante la compra de tomógrafos de última generación, la conectividad digital para consultas médicas a distancia y la inversión directa en infraestructura comunitaria.
¿Qué tecnologías se integran al IMSS y al ISSSTE?
La modernización del sistema de salud público abarca equipamiento de alta especialidad y plataformas de conectividad para agilizar la atención de los derechohabientes a nivel nacional.
- Nuevos tomógrafos en el IMSS: El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló la adquisición de 42 tomógrafos de gama ultra alta, de los cuales 41 cuentan con una capacidad de 256 cortes. Estos dispositivos están distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país. Los equipos permiten la detección temprana de tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones orgánicas, elevando el promedio de atención a 50 estudios diarios por aparato (frente a los 20 o 25 que se realizaban anteriormente). Robledo especificó que cada tomógrafo costó 29 millones de pesos (mdp) con mantenimiento incluido, en contraste con los 40 mdp por unidad reportados en administraciones pasadas.
- Expansión de Telemedicina en el ISSSTE: El director general de la institución, Martí Batres Guadarrama, informó el incremento de 239 a 859 unidades médicas con servicio de Telemedicina. Este modelo conecta a 118 unidades de segundo y tercer nivel con 741 clínicas de primer nivel para brindar diagnósticos, tratamientos y consultas de especialidades a distancia. Entre las áreas activas se encuentran Cardiología, Endocrinología, Geriatría, Oncología, Psiquiatría, Medicina Interna y Ginecología.
La jefa del Ejecutivo anunció que este año se consolidará el esquema de las Farmacias del Bienestar, vinculadas al programa Salud Casa por Casa, el cual acumula más de 20 millones de consultas a adultos mayores y personas con discapacidad. Los pacientes adscritos podrán retirar sus medicamentos a partir de agosto-septiembre en los Centros de Salud, Tiendas Bienestar y una red de farmacias autorizadas. Asimismo, Sheinbaum adelantó que en 2027 iniciará formalmente el proceso de credencialización para el Servicio Universal de Salud.
Te podría interesar
¿Cómo opera el programa La Clínica es Nuestra en IMSS-Bienestar?
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, reportó los resultados financieros y operativos del programa La Clínica es Nuestra correspondientes al ejercicio 2025, el cual opera mediante comités ciudadanos integrados por 67 mil 864 personas en las comunidades.
Durante 2025 se otorgaron 4 mil 608 millones de pesos que financiaron 42 mil acciones de infraestructura, equipamiento e instrumental médico en 8 mil 483 unidades de salud del país.
Te podría interesar
Svarch Pérez anunció que en julio arrancará formalmente la convocatoria 2026 de este programa institucional. Por primera ocasión se integrarán 153 unidades médicas ubicadas en el estado de Yucatán, región donde las autoridades federales distribuirán una bolsa presupuestal de 80 millones de pesos para obras de mejoramiento y equipamiento de primer contacto.
