El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo,dio a conocer la firma de un convenio general de colaboración entre el Conalep y el Tecnológico Nacional de México (TecNM). El acuerdo institucional busca establecer las bases pedagógicas, normativas y operativas para garantizar el libre tránsito de los estudiantes del Bachillerato Nacional hacia la Educación Superior, otorgando acceso preferente a las carreras de ingeniería de la red de tecnológicos del país.
¿En qué consiste el pase preferente del Conalep al TecNM?
El convenio firmado por las autoridades educativas reconoce de manera formal las competencias técnicas de los egresados del Conalep para su incorporación inmediata a los planes de estudio del TecNM. De acuerdo con la SEP, la iniciativa se alinea con las directrices del Bachillerato Nacional impulsado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo central es asegurar el acceso y permanencia escolar de los jóvenes.
Ramón Jiménez López, director general del TecNM, detalló el impacto social de la estrategia de vinculación:
Te podría interesar
“Con este acuerdo abrimos las puertas para que las y los egresados del Conalep tengan acceso preferente a nuestras carreras de ingeniería. Estamos creando un ecosistema educativo integrado que optimiza los recursos públicos y multiplica las oportunidades de crecimiento profesional”.
Jiménez López agregó que la misión de la institución está guiada por el humanismo y la justicia social, buscando formar profesionistas que pongan el conocimiento tecnológico al servicio de la población sin barreras de acceso.
Te podría interesar
¿Dónde iniciará la fase piloto del programa de libre tránsito académico?
La implementación de este acuerdo de vinculación educativa se ejecutará de forma progresiva en el territorio mexicano, estructurada bajo las siguientes etapas operativas:
- Fase piloto en la CDMX: El programa iniciará formalmente en la Ciudad de México a través de un convenio específico firmado entre el Conalep y el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero (TecNM GAM).
- Despliegue gradual: Posteriormente, el modelo de pase preferente se replicará de manera paulatina en todos los planteles del Conalep y del TecNM en la República Mexicana.
Al respecto, el director general del Conalep, Rodrigo Rojas Navarrete, celebró la alianza estratégica y enfatizó que México requiere que ningún estudiante se quede en el camino por falta de oportunidades. Afirmó que la colaboración interinstitucional permitirá consolidar trayectorias educativas sólidas, accesibles y con opciones acordes a los intereses profesionales y la ubicación geográfica de los jóvenes.
