Elvira Veleces Morales Secretaria General de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero señaló que en la reunión sostenida con representantes de la Secretaría de Gobernación, se comprometieron a analizar una ruta de reparación del daño por las agresiones contra los maestros y el robo de dinero y artículos en un operativo realizado en Avenida del Imán en la Ciudad de México.
En el encuentro estuvo presente la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Yuridia Rodríguez y ahí se les pidió aportar videos de las agresiones de las que fueron objeto por los elementos policiacos capitalinos.
La lideresa magisterial añadió que en la negociación que duró más de tres horas, se estimó que el daño a los equipos de sonido y a los celulares de los maestros y el dinero recaudado para apoyar el plantón supera los 400 mil pesos, pero el gobierno solo le ofreció preguntar “quién podía donarle un celular” a Veleces.
Te podría interesar
Respecto a las amenazas de muerte de las que ella y otros maestros han sido objeto, dijo que la titular de la CEAV les pidió que presentaran la denuncia y la ratificaran para evaluar si pueden recibir protección del mecanismo, por ello responsabilizó a los gobiernos de la ciudad y federal de cualquier cosa que les pase porque dijo, han minimizado y criminalizado su lucha.
Finalmente Veleces Morales explicó que en los casos de los maestros Proceso Columbo González, quien perdió un ojo por la agresión de la policía y Octavio Romero Jerónimo quien fue herido por el golpe de una varilla en la mandíbula, no se les dijo como se les reparará el daño ni si serán indemnizados, solo que se elabora una ruta para su atención. Esta mesa de justicia es independiente a sus demandas que los mantienen en plantón y con las protestas que han mantenido por días.
