ECONOMÍA

Transporte público en México: CDMX y Monterrey reportan alza

El Inegi informó que el transporte público de la ZMVM trasladó a 179.2 millones de pasajeros en abril 2026.

Transporte público en México: Inegi revela cifras récord.
Transporte público en México: Inegi revela cifras récord.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Inegi informó que durante abril de 2026, el sistema de transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, que se integra por las 16 alcaldías de Ciudad de México y los municipios conurbados del estado de México con los que se comparte transporte, prestó servicio a 179.2 millones de pasajeras y pasajeros, cantidad 6.0% superior a la del mismo mes de 2025.

¿Qué ciudades registraron un aumento de pasajeros en abril?

Asimismo indicó que la distancia que cubrió el sistema fue de 30.9 millones de km, cifra que ascendió 4.0% a tasa anual.

El organismo detalló que las y los pasajeros del sistema de transporte de Guadalajara sumaron 26.8 millones, lo que representó un crecimiento de 6.6% a tasa anual. El sistema de transporte recorrió 8.9% más kilómetros que en abril de 2025.

Asimismo, señaló que en la ciudad de León se trasladaron 13.7 millones de pasajeras y pasajeros. Esta cifra fue 5.9% inferior a la de abril de 2025. La distancia que completó este sistema fue de 4.2 millones de km en abril pasado: disminuyó 6.0% a tasa anual.

El Inegi dijo que en el cuarto mes de 2026, en la ciudad de Monterrey se transportaron 12.1 millones de pasajeras y pasajeros, lo que significó un alza anual de 1.0 por ciento. El trayecto que cubrió el sistema de transporte aumentó 7.9% a tasa anual.

Finalmente, en comparación con abril de 2025, en las ciudades de Puebla, Querétaro y Pachuca, el número de las y los pasajeros subió 11.1%, 3.0 % y 1.4%, en ese orden. En las ciudades de Acapulco de Juárez y Chihuahua cayó 17.5 y 1.5?%, respectivamente.