La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que, en coordinación con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se impusieron diversas sanciones a servidores públicos de distintas dependencias federales por incurrir en faltas administrativas graves y no graves, derivadas de investigaciones realizadas por órganos internos de control y unidades de responsabilidades.
Entre las sanciones más severas destacan las aplicadas en la Comisión Federal de Electricidad, donde cuatro exfuncionarios fueron inhabilitados hasta por 20 años y sancionados económicamente de manera solidaria con más de mil 192 millones de pesos, por la adquisición e instalación de 82 mil optimizadores de tensión considerados innecesarios para la prestación del servicio eléctrico en 2017.
El Tribunal también resolvió casos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda, el Banco del Bienestar, la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo y el Servicio de Administración Tributaria.
Te podría interesar
Las sanciones incluyeron inhabilitaciones, suspensiones y multas económicas por conductas como obtener beneficios indebidos, recibir pagos irregulares, realizar retiros sin autorización de cuentas bancarias, autorizar pagos improcedentes y celebrar contratos sin respaldo presupuestal.
Por otra parte, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impuso sanciones por faltas no graves a personal de instituciones como Pemex, IMSS, Secretaría de Cultura, Guardia Nacional, Tren Maya, Profeco, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Finabien, SAT, Aeropuertos y Servicios Auxiliares e INDEP. Las medidas disciplinarias abarcaron suspensiones temporales, inhabilitaciones de corta duración y amonestaciones públicas.
Te podría interesar
Entre los casos sancionados se encuentran irregularidades relacionadas con tratamientos médicos inadecuados, incumplimiento de horarios laborales, omisiones en procesos de entrega-recepción, faltas de respeto entre trabajadores, manejo incorrecto de documentación oficial y deficiencias en el resguardo de accesos a sistemas institucionales.
También se castigó a personal de la Guardia Nacional por presentar constancias de estudios sin validez en procesos de evaluación. Las autoridades señalaron que todas las sanciones fueron determinadas conforme a la legislación vigente y tomando en cuenta la gravedad y proporcionalidad de cada conducta.
Nora Bucio (@norabucio)
