272 mil 726 aspirantes concluyeron exitosamente su registro en la plataforma digital “Mi derecho, mi lugar”, para estudiar el bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
El Espacio de Coordinación de la Educación Media Superior (ECOEMS), garantiza el acceso universal a los egresados de secundaria a la educación media superior a partir de cuatro modalidades de participación: acceso directo, con examen (IPN/UNAM), mixta y extemporánea. El registro se mantuvo abierto del 18 de marzo al 15 de abril para las tres primeras modalidades.
La modalidad con mayor participación fue la mixta, con 124 mil 181 registros (45.5 por ciento), seguida de acceso directo con 111 mil 339 (40.9 por ciento) y examen con 37 mil 206 (13.6 por ciento).
Te podría interesar
La Secretaría de Educación Pública (SEP), enfatizó que “habrá un periodo de registro extemporáneo en agosto de 2025, reafirmando que ningún egresado de secundaria quede fuera del bachillerato, un grado de estudio obligatorio.
Durante el proceso se activaron mecanismos de acompañamiento y orientación para apoyar a estudiantes sin acceso a conectividad o equipo de cómputo en casa. Estas acciones contaron con el respaldo de los PILARES de la Ciudad de México, los Centros de Atención del Estado de México y el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México, además de visitas a planteles de secundaria que facilitaron su incorporación con sus propios equipos tecnológicos.
Te podría interesar
En el periodo de registro se recibieron 80 solicitudes de apoyo por parte de aspirantes y sus familias para completar su inscripción: la mayoría de los casos se relacionó con omisiones en el procedimiento, como no seleccionar opciones educativas, no realizar el pago para presentar examen en IPN o UNAM, o no consultar los tutoriales disponibles en la plataforma.
Sin embargo, gracias a la implementación de una bitácora electrónica personalizada, que registra paso a paso cada acción realizada, fue posible identificar con precisión las causas de estos errores y atender satisfactoriamente todos los casos dentro del periodo establecido.
Este mecanismo de registro y acompañamiento resultó clave para garantizar la transparencia del proceso y generar confianza entre las y los aspirantes, con el apoyo coordinado de la UNAM, el IPN y la SEP, quienes ofrecieron alternativas incluso fuera del periodo oficial, en beneficio de las y los jóvenes interesados en continuar sus estudios.