POLÍTICA

MUCD alerta por posible subregistro en materia de homicidios

El número de asesinatos diarios observó una disminución al pasar de 100 víctimas en 2018 a 88 en el 2024. 

Homicidios dolosos en México.
Homicidios dolosos en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) informó que en los últimos siete años se registraron 241 mil 967 homicidios dolosos, de los cuales 200 mil 75 se cometieron en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que el número de asesinatos diarios observó una disminución al pasar de 100 víctimas en 2018 a 88 en el 2024. 

Sin embargo, advirtió que está reducción puede ser consecuencia de un subregistro, ya que algunas muertes violentas están siendo catalogadas como accidentes o ejecuciones legales, figura que no existe en el marco jurídico mexicano.

Al respecto, Daniela Osorio, autora del Atlas de Homicidios, México 2024: siete años, miles de víctimas, comentó que en este lapso se contabilizaron 583 mil 965 muertes violentas, de las cuales, la mayoría son consideradas como accidentes.

“Hasta 2021 los homicidios representaban la principal muerte violenta en el país y es a partir de 2022 que la principal muerte violenta fueron los accidentes. También las muertes violentas por operaciones legales o de guerra tuvieron un crecimiento gigante en 2024 con un total de 184 por ciento y eso es preocupante porque en el registro no tenemos tantísima información como para saber qué tipo de operación legal fue la que se llevó a cabo”.

Al respecto, Lisa Sánchez, directora de MUCD, refirió que algunas entidades están recurriendo con mayor frecuencia a la categoría de ejecuciones legales para registrar los asesinatos.

“Mensaje principal es: más de medio millón de muertes violentas, pero curiosamente en qué año es que cambia el patrón, a partir de 2022 ya no son los homicidios la principal causa de muerte violenta, son los accidentes. Dentro de este cambio en el patrón puede ser que una de las hipótesis es que sí, nos estemos accidentando muchísimo más de lo que nos solíamos accidentar antes; pero otra de las hipótesis es saber si verdaderamente nuestras fiscalías, nuestros peritos forenses, nuestros servicios hospitalarios están registrando correctamente las defunciones o si están marcando más accidentes de lo que podría haber por homicidios o por otro tipo de características”.

Sobre este punto, Daniela Osorio comentó que en Baja California, la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Sinaloa se detectaron 935 fallecimientos que fueron registrados como accidentes, a pesar de que reunían las características de un homicidio, 71 por ciento de estos casos se concentraron en la capital del país.