SEGURIDAD

Se desactiva paros carreteros; logran agricultores seis puntos de acuerdo con el gobierno federal

Inician mesas de trabajo técnico para analizar y dar solución a las demandas del FNRCM.

Uno de los principales temas es la pignoración, mediante la cual se analizar la mejor forma de comercialización de diversos granos,
Uno de los principales temas es la pignoración, mediante la cual se analizar la mejor forma de comercialización de diversos granos,Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Quedó desactivada la amenaza de cierres y bloqueos en autopistas y carreteras del país, en virtud de los acuerdos a los que llegaron agricultores con autoridades del gobierno federal.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que se acordaron en una mesa de diálogo, seis puntos con el Frente Nacional para el Rescate al Campo Mexicano (FNRCM), en los que se comprometen a instalar mesas de trabajo a partir de hoy, para el análisis técnico de cada una de las propuestas.

Logran agricultores seis puntos de acuerdo con el gobierno federal

Uno de los principales temas es la pignoración, mediante la cual se analizar la mejor forma de comercialización de diversos granos.

“Es un mecanismo que se llama pignoración es el nombre técnico pignoración y es simplemente una fórmula para avanzar en la comercialización, ellos tienen un planteamiento nosotros expresamos que estamos trabajando en algo parecido. Entonces vamos a ver si logramos avanzar en encontrar puntos de convergencia en eso. Es  una mesa de carácter técnico seguramente pues trabajará por varios días no es un asunto de dos horas tres horas son temas técnicos que tiene su complejidad”,  destacó.

Dicha reunión se extendió por más de seis horas en la Secretoria de Agricultora y Desarrollo Rural, donde los productores agrícolas manifestaron conformidad a lo acordado y se comprometieron a no cerrar carreteras y autopistas, aseguró Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.

“Nosotros nos quedamos conformes porque de alguna manera vamos a contribuir a que nuestros compañeros tengan una recapitalización ahorita momentánea y que podamos salir con los compromisos que traemos de pagos de fertilizantes de agroquímicos de semillas, salir con los compromisos de la familia de fin de año a través del programa este de ignoración y que esto nos va a dar también un plazo de aproximadamente seis meses para que podamos hacer un plan de de de desarrollo de mercados de control de mercados de parte del del gobierno y que pues le dé certeza a nuestros compañeros de que este proceso no va a tener costo financiero para para ellos, sino hacer absorbido por el Estado Mexicano”, detalló.

Los puntos acordaos son: uno, disposición al diálogo; dos, instalación de una mesa técnica para el análisis de propuesta para la comercialización de diversos granos básicos; tres, en la semana del 12 de enero se reunirán autoridades y el Frente para escuchar sus planteamientos y discutir sobre el sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y comercialización del maíz. 

Cuatro, se instalará una mesa técnica con Alimentación  para el Bienestar, para analizar la compra de maíz y frijol; cinco, en la primera quincena de enero se fijará una agenda y fecha para participar en la mesa de consulta de la Secretaría de economía sobre agricultura en el T-MEC y sexto, en la primera quincena de enero se definirá la fecha y método para dialogar sobre políticas agroalimentarias mexicanas.

@amarilloalarcon