La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado presentó su propia iniciativa para disminuir la jornada laboral a 40 horas semanales.
En su propuesta, los legisladores del partido naranja destacaron la necesidad de avanzar hacia un modelo más equilibrado entre trabajo y descanso, sin comprometer el funcionamiento de los centros laborales.
Indicaron que esto parte del reconocimiento de que la productividad no depende de jornadas más largas, sino de condiciones laborales adecuadas y de una organización eficiente del trabajo.
Te podría interesar
Los senadores de MC precisaron que la reducción de la jornada laboral no tendría que traducirse en aumentos de precios, ya que los principales factores de la inflación responden a dinámicas de demanda, costos de insumos y condiciones monetarias.
Precisaron que, por el contrario, garantizar dos días de descanso a los trabajadores contribuirá al rendimiento y a la salud de las personas trabajadoras, al tiempo que preserva la competitividad de las empresas y evita impactos negativos en la economía.
Te podría interesar
En este sentido, la iniciativa de los senadores de Movimiento Ciudadano establece que la jornada laboral será de 40 horas semanales y por cada cinco días de trabajo se deberá disfrutar de dos días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro.
