La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, anunció que su partido interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se pronuncie sobre la “Ley Esposa” promovida en San Luis Potosí.
Reiteró la postura de su partido sobre que la normativa marcada por el Instituto Nacional Electoral es suficiente para garantizar la participación de las mujeres de la vida democrática del país.
Ejemplificó con el supuesto de que si se aceptara una reforma como la de San Luis Potosí, en el caso de que se tratara de una entidad en la que gobierna una mujer se debería aplicar la alternancia y obligaría a que fuera un hombre el postulado. Esto implicaría que no necesariamente se considerarán otros méritos como los liderazgos.
Te podría interesar
Sobre la posibilidad de que esta acción de inconstitucionalidad impacte de manera directa en la conformación de la alianza que mantiene con el Partido Verde Ecologista de México, donde milita el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo a quien se señala de promover la reforma para beneficiar a su esposa, Alcalde Luján rechazó la hipótesis y mencionó que no se trata de un tema particular porque esto ocurre en algunos municipios y también en Nuevo León.
Recordó incluso que Morena ha decidido no postular a familiares directos en las próximas elecciones adelantándose a la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Te podría interesar
En un encuentro con medios aprovecho para anunciar que el partido va a realizar encuestas en 2026 para definir las 17 gubernaturas, los 300 distritos federales, las más de 600 diputaciones locales y los más de 2000 municipios que llegarán a a la contienda del 2027.
Con ello estará adelantándose a la definición de perfiles competitivos en los cargos que habrán de disputarse en el proceso electoral.
