La corrupción detectada y exhibida por el propio Gobierno Federal en la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos Reactivos de México, también conocida como Birmex, debe tener consecuencias, exigió el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Ernesto Sánchez.
El legislador demandó que la Secretaría Anticorrupción continúe con las investigaciones sobre los actos ilícitos cometidos desde el organismo referido, donde se han hecho compras a sobreprecio y se ha incumplido con las adquisiciones de medicamentos para el sector salud.
Fallas en adjudicación de claves de medicamentos
Indicó que la información más reciente dada a conocer sobre las anomalías cometidas desde Birmex, que no adjudicó aproximadamente mil 26 claves de medicamentos por adquirir para el periodo 2025-2026, equivalentes a poco más del 50 por ciento de las dos mil 29 claves involucradas.
Te podría interesar
Lo anterior, señaló el parlamentario, con información de la propia Secretaría Anticorrupción y que fue dada a conocer por distintos medios de comunicación de alcance nacional.
El hecho, anotó Sánchez Rodríguez, muestra que la empresa es “un fracaso”, tal y como la estrategia de salud implementada por el Gobierno Federal desde la anterior administración.
Te podría interesar
Corrupción sin castigo
Remarcó que el Gobierno Federal tiene identificados actos de corrupción cometidos en la empresa, mismos que se revelaron desde abril del presente año, aunado a que se ordenó la separación del cargo de algunos funcionarios por la compra de medicinas a sobrecosto.
“Pero hoy nadie está detenido por ese acto criminal (…) no hay detenidos ni sancionados, eso es complicidad criminal”, reclamó, al señalar que se debería notificar de esos hechos a la dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luisa Alcalde, que dice que no hay corrupción en los gobiernos de su partido.
Añadió que aunado a las sanciones a los responsables de las anomalías en Birmex, es necesario que se repare el daño a los pacientes y usuarios del sector salud que se han visto afectados por el desabasto de medicamentos y seguirán resintiendo la falta de esos insumos.
“La Secretaría de Salud ha informado que actualmente existen contratos vigentes por 4 mil 652 millones de piezas, que abarcan 3 mil 140 tipos diferentes de medicamentos, pero eso se traduce en muchos meses e incluso años para tener los biológicos, eso es una negligencia criminal que debe repararse al ciudadano que necesita el sistema de salud”, finalizó.
