NACIONAL

SCJN válida que mujeres se tomen foto para pasaporte con hiyab

El pleno del alto tribunal aprobó los proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Esta es una oportunidad histórica para que este Alto Tribunal proteja los derechos de las mujeres.
Esta es una oportunidad histórica para que este Alto Tribunal proteja los derechos de las mujeres.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó un nuevo precedente al concederle el amparo que profesan el islam para el efecto de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les permita tomarse la fotografía para sus pasaportes con el hiyab o velo islámico.

Con ocho votos a favor y el voto en contra de la ministra Lenia Batres, el pleno del alto tribunal aprobó los proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz.

Esquivel Mossa sostuvo que este asunto representa una oportunidad para que la Corte defienda el derecho de las mujeres.

“En este asunto no está en juego solamente el derecho de una mujer a obtener su pasaporte; en este caso la Suprema Corte habla a nombre de todas las mujeres de México, a quienes se nos ha impuesto históricamente una carga adicional a la que tienen los hombres en todas las facetas de nuestra vida diaria.

A lo largo de la historia, las mujeres hemos tenido que derrumbar muros y esquivar obstáculos para lograr un objetivo que normalmente los hombres no tienen que sufrir, vivir en libertad, en igualdad y con dignidad. Esta es una oportunidad histórica para que este Alto Tribunal proteja los derechos de las mujeres para decidir lo que por esencia nos pertenece, tener suficiente libertad para elegir profesar una religión o a no tener una religión”.

Al fijar su postura, Batres Guadarrama puntualizó que este caso hay argumentaciones demagógicas y destacó que nadie puede alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades plasmadas en las leyes.

“Existe una recurrencia de este tipo de argumentaciones que considero, con todo respeto, tienden a la demagogia, en tanto que, por pretender proteger un derecho, terminan desconociendo los derechos de sus titulares y de otras personas. Defender la Constitución implica no dejarnos seducir por una retórica jurisdiccional, entendida como el arte del bien decirle la justicia”.

Las mujeres, quienes radican en Chihuahua y en la Ciudad de México, argumentaron que el artículo 14, fracción IV, del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, las discrimina porque atenta contra la libertad religiosa.

Temas